Yucatán es un estado único en la República Mexicana, no por nada tiene su propia bandera, 365 platillos para cada día del año, pero también tiene su propia palabra para definir el intenso calor de esta tierra, "bochorno".
Quien ha visitado o viene a vivir a la entidad se encuentra con algunas expresiones que son difíciles de entender, las cuales pueden ser un dolor de cabeza entender, pero que resultan fáciles de usar.
Por ejemplo, en Yucatán no hace frío, hace heladez, es decir, hace frío, pero con humedad, lo que hace que un abrigo o una colchita sea insuficiente para calmarlo.
El lado extremo es calor, para el cual un yucateco puede llamarlo como 'bochorno', lo cual resulta una explosión para las ideas. ¿Qué bochorno hace? ¡Hay mucho bochorno!, son algunas de las expresiones usadas.
¿Qué es el bochorno?
Han escuchado o leído el meme de ¿Adiós calor de mayo, bienvenido calor de junio?, pues algo así ocurre en la tierra del faisán y del venado. Aquí casi todo el año hay calor solo que varía su intensidad.
Tal es el caso del Verano, donde las temperaturas son tan altas que rebasan los 40 grados con una sensación térmica de 50. Una locura.
Es que la palabra bochorno se asocia con las altas temperaturas, pero también con la humedad, de ahí que las personas que llegan hasta lleguen a desmayarse. Ahí la diferencia con el calor, el cual sólo es la sensación del aumento del termómetro.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG