Durante los 190 días transcurridos de este año, han muerto 155 personas en diferentes accidentes de tránsito en las carreteras del Estado, de las cuales 82 son motociclistas.
Noticia destacada
En Yucatán, falta de inclusión deja a más de 400 mil personas con discapacidad sin empleo digno
Respecto al panorama general en lo que va del año, suman 82 motociclistas muertos, 17 viajeros, 23 conductores, nueve ciclistas y 24 peatones, que hacen un total de 155, a causa de hechos viales en las diferentes vías de la Entidad.
En los tres últimos días, cuatro personas han alargado la lista de fallecidos en siniestros viales en el estado, entre los que hay tres motociclistas y un viajero.
Los nueve días transcurridos de este séptimo mes 14 personas han muerto, o sea, más de una por día, un augurio que con el inicio de las vacaciones de verano no han nada halagadores. La lista es de 11 motociclistas, dos viajeros o acompañantes y un conductor.
De acuerdo con el representante del Centro Nacional de Prevención de Accidentes en Yucatán, René Flores Ayora, entre las causas de estos decesos está la imprudencia de conductores alcoholizados y falta de inspección o vigilancia policiaca.
El pronóstico del especialista es que, de acuerdo con datos estadísticos del Big Data, si la imprudencia de los guiadores sigue, calcula que 32 personas morirán por hechos de tránsito en esta temporada de asueto.
Entre los más recientes casos están, un motociclista fallecido ayer al chocar contra una guarnición en el cruce de las avenidas de la colonia Felipe Carrillo Puerto y Díaz Bolio. El sábado, un acompañante del chofer de una camioneta Nissan en el kilómetro 225 de la carretera Muna-Umán, en el tramo Yaxcopoil-Xtepén, donde una Ford se impactó contra un poste de concreto y luego un camión de volteo.
El hombre quedó prensado entre los fierros y láminas del vehículo; el chofer fue atendido por paramédicos y trasladado el hospital. Ese mismo día, un motorista falleció en la clínica tiempo después de ser atropellado en la carretera Cholul-Sitpach.
Con anterioridad, el miércoles 5, un docente perdió la vida en el hospital, a donde fue trasladado luego de colisionar con otro vehículo similar en la carretera Chapab-Ticul, cuando regresaba de dar clases en una primaria de Tekit.
Luego, el jueves 6, en la vía Cansahcab-Temax, un motociclista perdió la vida al derrapar, luego de salir de su trabajo en una gasolinera de Dzidzantún. Ese mismo día, un hombre falleció al chocar contra un triciclo en Homún.
Según Flores Ayora, la carretera Mérida-Tetiz es la segunda más mortal del Estado, puesto que seis personas han perdido la vida en ese tramo en lo que va del año; sólo el Periférico de Mérida tienen más víctimas fatales con 11.
El desglose de los casos ocurridos en la vía federa va de la siguiente manera: dos peatones, igual número de ciclistas y un par de conductores. Con esto se nota que los transeúntes son el grupo más vulnerable en los mencionados circuitos de mayor peligro.
Los 50 kilómetros que conforman la vía periférica meridana registraron el deceso de seis de a pie, el 54.4 por ciento del total 11. Después, les siguen dos ciclistas, así como conductor, motociclista y viajero o acompañante, con uno, respectivamente.
De acuerdo con el auditor vial, son 24 peatones los fallecidos a consecuencia de los siniestros de tránsito, que son prevenibles, evitables y que tienen una causa.
En cuanto a la carretera Mérida-Tetiz, mencionó que uno de los puntos de su alta peligrosidad es que es de un solo carril por sentido, con velocidades arriba de los 95 kilómetros por hora y hay vehículos que circulan más allá de los 100 km/h; no tiene acotamientos.
Esa peligrosidad aumenta con la continua presencia de unidades pesadas, que transitan en esa vía, porque es el acceso más rápido al parque industrial de Hunucmá.
Aunado a estas situaciones, nuevamente queda de manifiesto la poca cultura vial y la falta de precaución del automovilista yucateco promedio. Durante un recorrido en “hora pico”, se pudo notar cómo varios conductores se pusieron en riesgo al hacer rebases, especialmente al querer ganarles a tráileres de doble remolque.
Pero también los choferes de estas unidades hicieron lo mismo. El sentido común y la precaución no estuvieron presentes en varias maniobras en un corto tiempo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV