“Ya no es ciudad blanca. Es la ciudad de la basura”, aseguran. “Ya no es ciudad blanca. Es la ciudad de la basura”, se quejó, visiblemente molesta, una vecina de la colonia Fidel Velázquez, uno de los tantos afectados por los montículos de desperdicios acumulados en esquinas y varios puntos de la ciudad y que el Ayuntamiento de Mérida no ha atendido, a pesar de que los consultados afirmaron que reiteradamente reportaron el problema.
Sólo por el Oriente emeritense, se pudieron constatar otros basureros improvisados en las colonias Amalia Solórzano, Salvador Alvarado Oriente y Pacabtún.
Noticia destacada
Regidores de Mérida exigirán a Renán Barrera solucionar el tiradero de basura en la ciudad
Noticia destacada
Ayuntamiento de Renán Barrera cumple un mes sin recoger basura acumulada en colonias de Mérida
“Estaría peor si no fuera por los chatarreros y pepenadores que se han llevado cosas”, comentó la vecina de la calle 26 con 67 de la Fidel Velázquez.
Noticia destacada
Le 'llueven' quejas a Renán Barrera por inundaciones en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida
Agregó que lo más preocupante es que el tiradero está en la barda de una casa habitada por una señora mayor y dos niños (nietos). “Mi hijo ya lo reportó (a Ayuntatel) y nomás no ha venido”, lamentó.
Lo que más impotencia le da es que vehículos que transitan sobre la Avenida Fidel Velázquez se detienen justo en la esquina por donde vive para tirar más basura. Entre los objetos lanzados se encuentran varios inodoros. “Hasta indigentes se vienen a meter, el otro día agarraron uno de los colchones y se acostaron ahí mientras tomaban sus cervezas. Pueden ver las botellas que dejaron”, contó.
Y el problema no para ahí, pues la calle se encharca mucho con las lluvias y teme que luego se convierta en una laguna de basura. En el mismo tenor se manifestaron en la calle 29 por 40A de la colonia Salvador Alvarado Oriente. Y es que sufren de lo mismo, separados por menos de 1 kilómetro (900 metros).
“Es tanta la basura que tapa las rendijas de los pozos. El día que llovió fuerte, la basura estuvo flotando y uno tiene que destaparlo para que se pueda ir el agua”, expuso un vecino, que tiene la montaña de basura a escasos metros de su hogar.
“Me tocó ver cómo un vehículo se detuvo y entre dos personas sacaron una bolsa grande y la tiraron. Creo que era un animal muerto, porque justo después comenzó a apestar”, denunció otro colono, que vive del lado de la calle 51, vía principal que junto con la 40A es parte de la “frontera” de la Fidel Velázquez con Salvador Alvarado Oriente. El quejoso dijo que también lo ha reportado al Ayuntamiento sin respuesta. “En su momento también hablamos porque hay un enorme panal de abejas en el poste que está a un lado de la agencia (de cervezas) que es un peligro para los que pasan por ahí (sobre la calle 51), pero no hicieron caso”.
En la interconexión de las calles 13 y 12 de la colonia Amalia Solórzano igual persiste otro basurero y, como en los casos anteriores, la principal atenuante es que gente de paso arroja sus bolsas.
Otro sitio lleno de cacharros se pudo localizar en la calle 54 con 75 de Pacabtún, cerca del cárcamo de la Japay. Éste se ubica a 1.9 km del ubicado en la Amalia Solórzano y a 1.3 km, tanto del que está en la Fidel Velázquez como el de Salvador Alvarado Oriente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC