Al alcalde Renán Barrerano le bastó colgarse de un proyecto del Gobierno del Estado, como lo es el IE-TRAM, para promocionar descaradamente su imagen. Resulta que días después abundaron los mensajes positivos de cuentas de dudosa procedencia en la publicación que hizo sobre ese transporte eléctrico en Facebook.
Para empezar, en su cuenta oficial en esa red social, aseguró que el acto oficial no fue iniciativa suya: “Nos invitó el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, a darle un vistazo a la primera unidad de la nueva ruta del Sistema de Transporte Va y Ven IE-TRAM”.
Noticia Destacada
Le 'llueven' quejas a Renán Barrera por inundaciones en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida
Noticia Destacada
Renán Barrera presume obras en redes sociales, pero se olvida de las comisarías; reclaman ciudadanos
No obstante, esa aseveración queda en entredicho, pues en aquella oportunidad la unidad eléctrica estaba rodeada únicamente de lonas del Ayuntamiento de Mérida, sin espacio para ningún logo del Gobierno del Estado.
En cambio, cuando el vehículo regresó a Kanasín durante la misma semana, estuvo acompañada de señaléticas e incluso una pantalla con información del Imdut y el Gobierno del Estado.
Noticia Destacada
Acusan a Renán Barrera, alcalde de Mérida, de hacer una plancha de concreto en Dzityá
Pero lo peor fue que en la mencionada publicación los comentarios parecían provenir de perfiles falsos o bots, pues elogiaban a Barrera Concha por algo que ni siquiera está vigente, como el servicio y las rutas del transporte.
“La puntualidad del IE-TRAM en su nueva ruta es admirable”, comentó el “usuario” llamado Daniel García. “El IE-TRAM hace que sea tan fácil desplazarse por la ciudad ¡Amo esta nueva ruta!”, comentó a su vez alguien identificado como Fernanda Hernández.
El tenor se mantuvo en los mensajes, que fueron borrados o al menos ocultados de la publicación de Renán Barrera, pero POR ESTO! accedió a ellos.
También llamó la atención que usuarias se refirieran a sí mismas en masculino. “Me siento seguro viajando en el IE-TRAMen su nueva ruta. Hay una buena presencia de seguridad”, indicó Isabel Cauich. “Estoy muy contento con la velocidad del IE-TRAM en su nueva ruta. Llego a mi destino rápidamente”, escribió Ana Balché.
Otro punto para desconfiar de las “flores” para el alcalde es que algunos perfiles indicaban que la persona era de otra Entidad. Por ejemplo, Víctor Pool señala que es originario y vive en Tabasco, su mensaje fue el siguiente: “Estoy muy satisfecho con la cobertura del IE-TRAM en su nueva ruta. Puedo llegar a cualquier lugar”.
Hubo incluso comentarios que bien podrían tomarse como premoniciones al “adelantar” acontecimientos que, evidentemente, no han ocurrido.
“Me encanta cómo el IE-TRAMen su nueva ruta ha integrado estaciones de carga para vehículos eléctricos”, redactó Angélica Ramírez. “La nueva ruta del IE-TRAM ha reducido el tráfico en la ciudad ¡Un alivio para todos!”, dijo Fernanda Chi
De esta manera, para estas “personas”, el IE-TRAM ya se puso en marcha, mientras que, para otras, el alcalde de Mérida tuvo mérito en eso, cuando el Ayuntamiento no ha tenido injerencia alguna en el transporte público en más de una década.
La Ley de Transporte de Yucatán lo deja muy claro: “La organización y vigilancia del servicio de transporte en el Estado, tanto público como particular, es competencia del Poder Ejecutivo Estatal, el cual podrá otorgar concesiones o permisos a personas físicas o morales para que estas lo presten…” y se agrega que “cuando las circunstancias sociales y económicas de la Entidad así lo determinen, el servicio público de transporte podrá ser prestado directamente por el Estado, a través de organismos descentralizados o empresas de participación estatal”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC