Luego del éxito que tuvo Yucatán Expone en el Estado de Puebla, con ventas por 6 millones 135 mil pesos, esta muestra gastronómica y artesanal estará en las próximas semanas en Guadalajara, Jalisco, informó Ana Eugenia Sansores Bernés, directora de Proyectos Especiales y de Apoyo a la Mujer Empresaria de la Sefoet.
Indicó que las ganancias de los expositores representan, en muchos casos, lo que venderían de tres a ocho meses, por lo que su participación es una bocanada de aire para sus empresas y les permite capitalizarse.
Noticia destacada
Jugadores de los Leones de Yucatán ganan medalla de oro en los Juegos Centroamericanos 2023
Señaló que en 15 días Yucatán Expone estará en Guadalajara, en Zapopan, Jalisco, del 13 al 16 de este mes, en el parque de Las Américas. En esta muestra participarán 50 módulos y dos restaurantes, con la participación de 88 artesanos.
Recordó que, en el Parque Jardín del Carmen, en la capital poblana, se recibieron más de 46 mil personas y se espera que una cantidad similar o mayor se puedan estar atendiendo en Guadalajara.
Informó que en esta segunda edición del año de esta estrategia itinerante duró cuatro días, con 51 módulos de exhibición y venta, con la participación de 82 microempresarios y artesanos, así como dos restaurantes.
Cifras de ventas
Aseguró que se vendieron un millón 483 mil 210 pesos, entre ocho firmas de guayaberas, provenientes de Tekit, Kimbilá y Mérida, mientras que cuatro microempresas del ramo del vestido, originarias de Tekax, Muna y Teabo, colocaron 810 mil 140 pesos.
Los restauranteros ganaron 890 mil por sus ventas de cochinita, lechón, poc chuc, panuchos, salbutes y empanadas; los puestos de marquesitas cerraron con 388 mil; cuatro productores de miel, de Umán, Mérida y Teabo, alcanzaron arriba de 343 mil, y seis de hamacas, de Tixkokob y la capital, 511 mil.
En general, los más de 80 expositores de diferentes municipios que participaron vendieron un total de 6 millones 135 mil pesos, del jueves 15 al domingo 18 de junio, en el centro de la capital poblana.
Recordó que esta muestra inició en el Zócalo de la Ciudad de México, en un evento de 10 días donde hubo 150 stands y cuatro restaurantes, así como eventos culturales dos veces por día y colocar 36 mil prendas de vestir y consumir más de 18.5 toneladas de cochinita pibil y lechón al horno, alcanzando ventas totales por más de 65 millones de pesos en esa edición.
Sansores Bernés informó que en agosto próximo se planea realizar Yucatán Expone en el Estado de México y en septiembre en Querétaro.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA