Las recientes lluvias han disminuido la sequía en Yucatán, condición que pasó del 57.5 por ciento que se reportó hasta el corte del 30 de junio a una situación moderada, con el 50.9 por ciento al 15 de julio, pasando de 61 a 54 municipios afectados, informó el Monitor de Sequía de México (MSM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La sequía retornó a Yucatán, se reportó “anormalmente seco”, de acuerdo con el monitor de sequía de México en su corte del 30 de junio, publicado el pasado 4 de julio.
Noticia destacada
Segey presenta calendario escolar 2023-2024 en Yucatán; estos serán los días inhábiles
Noticia destacada
Movimiento 'Por Ella por Todas' se une al proyecto de Claudia Sheinbaum en Yucatán
En el mapa se ubicó que la Entidad estaba bajo efectos de sequía moderada en un 57.5 por ciento, en total 61 municipios se incluyeron en esta situación.
Sin embargo, en su nuevo corte del 15 de julio y publicado el pasado 20 de julio, muestra que han disminuido los municipios que presentaron sequía.
Noticia destacada
Mauricio Vila atrae inversión de China para un nuevo parque industrial en Umán, Yucatán
Municipios afectados
Detalló que ahora son 54 municipios afectados, sacó de la lista a siete, la seca afecta ahora un 50.9 por ciento de la Entidad.
Los municipios afectados son: Abalá, Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Cenotillo, Conkal, Cuzamá, Chankom, Chapab, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Dzemul, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Hocabá, Hoctún, Homún e Ixil. También se encuentran en la lista Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kopomá, Mérida, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Quintana Roo, Sacalum, Sanahcat, Seyé, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Teya, Ticul, Timucuy, Tinum, Tixkokob, Tixpéhual, Tunkás, Uayma, Umán, Xocchel, Yaxcabá y Yaxkukul.
Cabe recordar que el Monitor Nacional se compone de seis intensidades de sequía: anormalmente seco, sequía moderada, severa, extrema, excepcional y sin sequía. Las muestras indicaron que la Península de Yucatán presenta color naranja “D1”, esto es una situación moderada.
El Monitor de Sequía se basa en la obtención e interpretación de diversos índices o indicadores de sequía, como el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI), que cuantifica las condiciones de déficit o exceso de precipitación (30, 90, 180, 365 días), Anomalía de Lluvia en Porciento de lo Normal (30, 90, 180, 365 días), Índice Satelital de Salud de la Vegetación (VHI), entre otros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC