La comisaría de Cibceh, la más pequeña de Acanceh, se ve desolada, casi convertida en un pueblo fantasma, pues la mayoría de sus pobladores emigraron a la cabecera municipal en busca de mejores oportunidades.
La poca gente que vive en este poblado dice que no hay comercios ni atracciones y que se siente olvidada por las autoridades que sólo van en tiempos electorales.
Cibceh, una de las siete comisarías que conforman el municipio, tiene apenas cerca de 50 habitantes. Los hombres trabajan en la cabecera municipal y en Mérida, mientras las mujeres son amas de casa y los pocos niños acuden a una escuela múltiple del Conafe.
Noticia Destacada
¡Se cae a pedazos! Ayuntamiento de Acanceh, sin interés de rescatar antigua estación del tren
De acuerdo con Adalberto Marín M., hasta hace unos años la comisaría contaba con más de 100 personas, pero poco a poco comenzaron a emigrar a la cabecera municipal, debido a que en el poblado no hay tiendas ni nada para divertirse.
“No hay nada, por eso la gente se va a la cabecera municipal, ya sea a trabajar o bien para quedarse a vivir en ese lugar, muchos contraen matrimonio y se quedan en Acanceh”, señaló.
José M.C., es otro de los lugareños que mencionó que la rutina diaria en ese lugar es tediosa.
“Diario es lo mismo, salgo desde temprano para ir a trabajar a Mérida, retorno en la tarde y no hay nada que hacer. Las horas en este lugar pasan muy lentas, por las noches salimos a la calle para contemplar lo vacío que luce la comunidad, los pocos jóvenes y los niños no buscan qué hacer, se fastidian”, expresó.
La ama de casa Edelmira P.C. indicó que una vez a la semana acude a la cabecera municipal para realizar sus compras para toda la semana, ya que en la comunidad no hay comercios.
Para ingresar a Cibceh hay dos maneras, una tomando un camino pedregoso partiendo del cementerio de la cabecera municipal y pasando a un lado de la Secundaria y de la colonia El Nance. El otro es rumbo a Timucuy donde se llega al entronque con ese poblado.
Los lugareños señalaron que esta comunidad está olvidada por las autoridades y que sólo es visitada cuando algún político necesita promocionarse, pero cuando llegan al poder ya no regresan ni para saludarlos.
En lo que viene siendo el centro de la comisaría se encuentra la casona principal, la cual está una vieja vivienda abandonada y derruida.Cuenta con una pequeña capilla y un parque infantil.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA