En los puertos de San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo la cacerolita de marse sigue utilizando como carnada para la captura del pulpo, aunque es un secreto a voces por estar catalogada como una especie en peligro de extinción.
Noticia destacada
Cacerolita de Mar, especie en peligro de extinción en Yucatán; sirve para curar el VIH y cáncer
En una encuesta aplicada por investigadores del Instituto Tecnológico Nacional de México campus Tizimín se determinó que en estos puertos aún hacen uso de esta especie para la pulpeada por ser más redituable, además de ser la especie que más prefiere el octópodo.
Noticia destacada
Cacerolitas del mar, la especie poco valorada en Yucatán que sirve para tratar el cáncer y VIH
Debe recordarse que el año pasado se descubrieron residuos de glifosato en esta especie y también se estudió que antes de que inicie la temporada de pulpo en el mes de agosto existe una cantidad grande de cacerolitas, pero cuando inicia este periodo disminuye ese número.
El investigador explicó que se está buscando criar la cacerolita en cautiverio, por lo que desde hace un año en el laboratorio se conserva con alimentación variada, por lo que han logrado hacer que crezcan y muy pronto las liberarán a su hábitat.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA