A partir de enero de 2024, los 140 Centros de Salud del Estado contarán con las 116 medicinas -que actualmente no corresponden a ese nivel de atención- más demandadas por los yucatecos, además que comenzarán a ofrecer servicios que actualmente solo brindan establecimientos privados.
Asimismo, los Centros de Salud del Estado también contarán desde enero con un doctor las 24 horas del día, durante seis días de la semana. Además de exámenes de laboratorio y servicio de ultrasonido.
Noticia Destacada
Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, presenta avances del IE-TRAM en la mañanera de AMLO
El gobernador Mauricio Vila reconoció que ha recibido quejas de que en los Centros de Salud de Yucatán no hay medicamentos, pero argumentó que no es que no haya, “sino que muchas veces las medicinas solicitadas son de segundo nivel, cuando los Centros sólo manejan las clasificadas para salud básica”, ante ellos adelantó que se determinó que desde enero se tendrá a disposición las más utilizadas.
Noticia Destacada
Mauricio Vila atrae inversión de China para un nuevo parque industrial en Umán, Yucatán
Por lo que toca al ultrasonido, cabe puntualizar que este será de forma conjunta con el programa Médico 24/7, además de que dichos servicios son para personas que no son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
“Yo quiero que les atiendan en su pueblo, que les atiendan mejor y que no estén gastando dinero y tiempo en ir a Mérida, para que no gasten dinero en pasajes y en comidas”, subrayó.
De gira en Buctzotz, Vila Dosal indicó que cuando un paciente de algún municipio tiene diarrea, dolor de garganta o cabeza, regularmente acude al Centro de Salud por medicinas y se las dan, pero cuando tiene una enfermedad como diabetes o hipertensión, esos medicamentos no se los dan porque el Centro no los maneja. Lo mismo ocurre cuando les piden análisis clínicos y tienen que viajar a Mérida a hacérselos.
Vila Dosal apuntó que actualmente miles de yucatecos acuden al Instituto Mexicano del Seguro Social o algún otro hospital de segundo nivel para conseguir los medicamentos, pero eso se acabará en los próximos seis meses, pues los Centros de Salud del Gobierno del Estado tendrán los 116 medicamentos.
El Gobernador adelantó que todos los Centros de Salud estatales serán remodelados el próximo año y, en algunos casos como en Buctzotz, se hará una reconstrucción, pues ya está inservible “hay que tirarlo y levantar uno nuevo, lo que haremos en los próximos meses”, dijo.
Como parte de su gira de trabajo en Buctzotz, el Gobernador también entregó un kit especial para equipar el espacio cultural de esta demarcación, que consistió en un teclado, una bocina y dos micrófonos, a fin de que pueda continuar operando ofreciendo cursos y talleres a la población.
Previamente, Vila Dosal puso en funcionamiento el Instituto Municipal de la Mujer y el Centro Regional Violeta de este municipio, que ofrecerá atención psicológica y jurídica a mujeres de la zona.
Además, distribuyó 10 créditos del esquema MicroYuc Social, que representó una inversión de 50 mil pesos, así como 20 certificados de Vivienda Social, con el objetivo de reducir la condición de vulnerabilidad de las familias que más lo necesitan en la localidad a través de la construcción de pisos, baños, cocinas ecológicas y cuartos adicionales.
Ahí mismo, entregó apoyos del esquema Peso a Peso a 270 productores de este municipio, que consistieron 6,055 productos e insumos que, en conjunto, representaron una inversión de 3.4 millones de pesos.
También, respaldó a este sector con el programa de Mejoramiento Genético que este año, a través de una inversión de 22.9 millones de pesos, estará apoyando a 524 productores pecuarios de todo el estado, contribuyendo así a fortalecer la fertilidad y calidad de sus animales para mejorar su producción.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA