Yucatán

El Cuyo Fest 2023, de festival ecológico a cochinero; playas amanecen con basura

Envases de licor, bolsas de plástico y más basura cubrió las playas tras el festival ecológico de El Cuyo Fest 2023
Tras El Cuyo Fest, las escolleras amanecieron repletas de basura / Efraín Valencia

Pese a que El Cuyo Eco Fest 2023 fue un gran éxito, ayer se pudo notar que las inmediaciones de las escolleras del puerto se convirtieron en un cochinero. Este problema se ha vuelto frecuente, pues cada vez que hay eventos masivos los turistas dejan sus botellas y basura en la zona de la playa.

“La poca educación de los paseantes salió a relucir durante el festival ecológico, ya que la playa fue usada como depósito de envases de licor, platos, vasos desechables, bolsas para hielo, entre otros objetos que no fueron colocados en los botes de basura”, reveló el habitante Miguel Cobá, quien recordó que este problema siempre se repite durante las temporadas vacacionales, a pesar de que se ha exhortado a la población, mayormente a los jóvenes, que sea responsable con sus deshechos de plástico.

Noticia destacada

Tío y sobrino resultan heridos tras derrapar en la vía Las Coloradas-El Cuyo

Noticia destacada

Enjambre de abejas africanas ataca a un electricista en la vía Colonia Yucatán-El Cuyo

En ese sentido, la mañana de ayer el espacio estaba repleto de todo tipo de objetos, desde los usuales como botellas de licor y cajetillas de cigarros, hasta otros menos comunes como toallas femeninas. El estado del lugar fue duramente criticado por otros turistas que arribaron a disfrutar de la playa, sin embargo, al ver las condiciones de la zona, donde incluso se percibía un fétido olor a orina, optaron por retirarse.

Noticia destacada

Conoce El Cuyo, el paradisíaco puerto de Yucatán para visitar en el Verano

Noticia destacada

Queman una lancha en El Cuyo tras no respetar el acuerdo de captura de langosta

Cabe mencionar que en el sitio desde hace meses se colocaron contenedores de basura justamente para evitar esta situación, pero algunas personas siguen sin tomar conciencia sobre el tema, por lo que los habitantes piden que comiencen a implementarse sanciones a quienes no respeten las medidas de higiene en los espacios públicos.

La cuestión se empeora debido a que en el puerto no se cuenta con suficiente personal para recolectar basura, por lo que la mayoría de estas tareas las hacen voluntarios sin recibir pago alguno, así que habrá que gestionar una brigada de limpieza en la zona para reacondicionarla.

Festival “ecológico”

Resulta irónico que justamente el festival ofreció actividades en pro del medio ambiente, como el concurso de recolección de colillas de cigarros y taparroscas en la playa, trascendiendo que los primeros lugares recibieron premios en efectivo.

Asimismo, durante la mañana del sábado se llevó a cabo una jornada de limpieza en la playa y los manglares, logrando recolectar una gran cantidad de desechos que fueron canalizados al basurero.

Por otra parte, ayer el puerto estuvo abarrotado por los eventos ofrecidos por la noche en la zona de playa, donde hubo presentaciones de DJs, música de bandas, entre otros eventos que atrajeron a los paseantes.

Sin embargo, el arribo de visitantes en la playa comenzó desde las 8:00 horas, cuando las primeras familias de bañistas se instalaron en la costa. Varios turistas inflaron sus salvavidas para ingresar con sus pequeños al mar, sin faltar las respectivas botanas y refrescos, que posiblemente también se sumaron a los desechos acumulados en las escolleras del puerto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC