Tras no respetar los acuerdos tomados el pasado jueves entre pescadores de no salir este sábado a la captura de langosta por falta de mercado, una embarcación fue quemada en el puerto de El Cuyo y tres personas fueron detenidas.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este sábado cuando pescadores fueron informados de que una embarcación había salido a capturar langosta.
Como dimos a conocer de manera oportuna en las páginas del Por Esto!, la temporada de captura de langosta daba inicio este sábado; sin embargo, los hombre de mar, sostuvieron una reunión el pasado jueves entre directivos de cooperativas y los mismos pescadores en donde se planteó que no iba a ser redituable salir a capturar langostas, ya que aún no habían contactado con algún comprador seguro y que ofreciera buen precio por el kilo de producto.
Es decir, hasta ese mismo jueves no existía un mercado seguro para el que fuera despachado el productor que pudiera capturarse y a eso se le sumaba que tampoco había un precio establecido por kilo, pues como es del conocimiento de todos, el kilo se paga de acuerdo a las medidas de las colas de la langosta capturada.
Noticia destacada
Tasa de suicidios en Yucatán supera los 200 casos al año; abuso y violencia, entre las causas
Noticia destacada
Colocan en primer lugar a la Secretaría de Bienestar Yucatán con mayor eficiencia en México
Ante los puntos expuestos en dicha reunión, los pescadores del puerto de El Cuyo, acordaron que nadie saldría a la captura este sábado a pesar de que es el día en que inicia de manera oficial la captura del preciado crustáceo decápodo que año con año trae el sustento a muchas familias locales y foráneas, acordando por unanimidad que las embarcaciones iniciarían la captura hasta el martes tras asegurar compradores y un buen precio.
A pesar de dichos en donde se les advirtió que si alguno no lo respetaba se tomarían las medidas pertinentes, 3 hombres no aguantaron salir a la pesca de langosta la madrugada del sábado, sin embargo, los líderes del acuerdo fueron avisados y de manera rápida se movilizaron otras lanchas que salieron a su búsqueda hasta ser interceptados en altamar para ser retornada la embarcación Marilin al muelle del puerto.
Las tres personas a bordo identificadas como L.A.P.M., M.L.C.C., y A.J.P. A. al ser trasladados a la orilla de la playa se comportaron al parecer agresivos con los demás pescadores a pesar de que les hizo ver que no habían respetado el acuerdo, saliéndose todo de control e iniciando un conato de bronca que controlado por elementos de la policía estatal que tuvo que intervenir para rescatar a los sujetos para su traslado al cuartel Morelos.
Cabe mencionar que durante el conato de bronca y antes de la llegada de los elementos de la SSP la gente enardecida prendió fuego a la lancha con todo y motor por lo que gran parte de ella fue consumida por las llamas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC