Contundente, elPresidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a su llegada a Mérida al proyecto más importante de su administración para el Sureste: elTren Maya.
Procedente de Cancún, Quintana Roo, el Jefe del Ejecutivo federal manifestó, en exclusiva para Por Esto!, estar contento por haber participado, horas antes de su llegada a Mérida, en atestiguar la llegada del primer vagón al destino turístico del Caribe.
“Estuvimos hace un rato en Cancún, muy contento, viendo el avance del Tren Maya”, expresó cuando salía de la Base Aérea Militar, en el Sur de Mérida, para dirigirse al hotel, cerca del Paseo de Montejo, donde pernoctó.
Noticia destacada
AMLO realizó su visita número 13 en Campeche para supervisar avances del Tren Maya
“Estamos cumpliendo, los compromisos se cumplen”, afirmó López Obrador en relación con los avances y la consolidación de uno de los megaproyectos más importantes de su sexenio y con el que busca potenciar el desarrollo en el Sureste mexicano.
Horas antes, en Cancún, el Presidente celebró la llegada de la maquinaria a ese balneario y anunció que en septiembre comenzarán las pruebas dinámicas del tren.
“Llegó el primer vagón del Tren Maya a Cancún. Mañana (por este domingo) arriban tres vagones más. Hasta el 1 de septiembre estarán en pruebas dinámicas; ese día nos subiremos en Campeche hacia Mérida, Chichén Itzá y de nuevo a Cancún en gira de supervisión porque la inauguración está programada para diciembre”, expresó el mandatario en un video de la recepción de la maquinaria.
Este primer vagón forma parte de un convoy de cuatro vagones que desde el 3 de julio partieron de la planta de la firma Alstom en Ciudad Sahagún, estado de Hidalgo, centro de México.
Autoridades de la empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que estará a cargo de la operación y administración de este sistema, cuya infraestructura se construye a marchas forzadas, han dicho que la fecha para poner en marcha el Tren Maya sigue firme para el 1 de diciembre de 2023 y comprende todo el circuito del Tren Maya.
Emociones
Este domingo el Presidente López Obrador tiene programada una reunión con quienes construyen la infraestructura ferroviaria en los tramos que corresponden a Yucatán, así como con el gobernador, Mauricio Vila Dosal y otros funcionarios federales.
Ayer por la tarde, a su llegada a la capital yucateca, una familia de San Pedro Noh Pat, comisaría de Mérida, acudió a esperar al Presidente en calles cercana a la Base Aérea.
La señora Magaly esperó un largo rato en una de las esquinas, con la esperanza de que el semáforo marcara el alto al vehículo donde se transportaba el mandatario, a quien deseaba saludar. Llevó a sus dos hijos, Christian y Fernando, quienes llevaban el libro “A la mitad del camino”, escrito por López Obrador.
Al ver de cerca la camioneta en la que viajaba el Presidente hicieron señas para pedir que se detenga, y se les cumplió. López Obrador bajó la ventanilla y les pidió que se acercaran.
“No te podemos pedir nada económico, ya le has dado bastante al país”, le dijo la señora Magaly, mientras uno de sus hijos pidió que le dedicaran el libro, como regalo de cumpleaños.
Fernando, al estrechar la mano del Presidente, se emocionó hasta las lágrimas, ante lo que el mandatario federal les agradeció su apoyo y admiración.
Antes de seguir su marcha, Andrés Manuel se dirigió con afecto al director honorario y fundador de POR ESTO!: “Saludos a Mario (Renato Menéndez), mi hermano te deseo lo mejor, que estés bien de salud, que es lo más importante”. El semáforo marcó luz verde, y continuó su camino.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA