Yucatán

Hallan en Kulubá,Tizimín,16 cuchillos mayas usados en sacrificios humanos

Arqueólogos del INAH encuentran 16 cuchillos de sílex y obsidiana en Kulubá, Tizimín, utilizados para sacrificios humanos o de animales
En la cuarta temporada de trabajos se encontraron restos humanos y cráneos sin ofrendas / Por Esto!

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron 16 cuchillos de silex y obsidiana en laZona Arqueológica de Kulubá, artefactos que eran utilizados para los sacrificios y que fueron hallados cerca del altar de ofrendas en la plaza central de dicho sitio arqueológico, reveló el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio.

Noticia destacada

Kulubá: ¿Cómo llegar a la zona arqueológica de Tizimín?

El Investigador del INAH señaló que la colección de cuchillos se descubrió durante la cuarta temporada de excavaciones y se presume que corresponden a la segunda y última estampa constructiva de la plataforma, entre el Clásico Tardío (600 a 900 a. C.) y el Clásico Terminal (850 a 1050 a. C.), por lo que el INAH asegura que la estructura donde fueron encontrados posee más de mil años de antigüedad, concordando cronológicamente con el apogeo de la ciudad de Chichén Itzá. Se cree que su uso se limitó a sacerdotes y gobernantes en ambos períodos.

Apuntó que la importancia del hallazgo radica en su carácter ritual, debido a que “la estructura tenía una función, un simbolismo dentro de la Cosmovisión de los antiguos pobladores”, explicó el especialista. Barrera Rubio subrayó que lo interesante de estos cuchillos es que eran utilizados para sacrificios, ya sea de humanos o animales. Sin embargo, de acuerdo con un estudio macroscópico de huellas las piezas halladas nunca se utilizaron.

A su vez, el arqueólogo Cristian Hernández González, investigador del material lítico del proyecto Kulubá, señaló que de las 16 piezas tres son de silex y las restantes de obsidiana, materiales que no son de la región y que probablemente fueron traídos de Guatemala y del Centro de México. Cabe señalar que, en su momento, este sitio prehispánico tuvo una relación comercial con Ek Balam y Chichén Itzá.

Barrera Rubio comentó que en la cuarta temporada de excavaciones también fueron hallados restos humanos en el Palacio de los Pilares, aunque aseguró que ninguno pertenece a algún dignatario maya, o sea, de la élite. Apuntó  además que se encontraron 12 restos que no tenían ofrenda, lo que indica que fueron esclavos o cautivos. También se descubrieron varios cráneos.

Los especialistas explicaron que Kulubá significa “agua del perro salvaje kulú” y cuenta con cinco palacios: de los Mascarones, de la U, de Los Chenes, de los Pilares y de la Ocupación de los Itzáes.

El Palacio de los Mascarones perteneciente al Grupo C de la excavación y está conformada por otras dos edificaciones similares. De acuerdo con el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, consta de unos 55 metros de largo, 15 ancho y 6 de altura, delimitado por seis cámaras.

Actualmente, Kulubá está compuesto por 400 estructuras. Entre estas hay edificios que se reparten alrededor de las rejolladas que abastecían agua y permitían el cultivo de cacao. Al centro hay una plaza de 100 por 100 metros compuesta de 12 estructuras. Cabe mencionar que aquí se encuentran las pirámides más altas del sitio. Estas miden 15 metros de altura y tienen una base de 32 por 20 metros.

Las primeras intervenciones de restauración en el asentamiento fueron en el año 1980 y estuvieron a cargo del arqueólogo Ricardo Velázquez Valadez en conjunto con una brigada del INAH.

Tiempo después, entre 1999 y el 2000, se reinició la restauración a cargo del arqueólogo Carlos Peraza Lope y después de Alfredo Barrera Rubio, actual director de la Zona Arqueológica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA