La senadora por Morena Olga Sánchez Cordero anunció ayer en el Estado que preside la comisión de la Revolución de las Mujeres, que formará parte del Proyecto de Nación 2024-2030 y que será vinculante para quien resulte candidato presidencial y en la que se abordarán temas como la revolución económica y la remuneración para las cuidadoras del hogar.
Sánchez Cordero se reunió con mujeres líderes y empresarias de Yucatán en un evento organizado por Suma, Construyendo sociedad, que apoyan a Claudia Sheinbaum Pardo en sus aspiraciones.
Durante su discurso, destacó el papel de la mujer en la sociedad, y afirmó que ya es hora de que México tenga una presidenta que entienda los problemas que vive el sexo femenino.
Noticia destacada
Pensión del Bienestar en Yucatán: Conoce la sedes y requisitos para la inscripción
Al hablar de la revolución económica de las mujeres y justicia para ellas dijo que en el país existen aproximadamente siete millones de jefas de familia, por lo que se pugna por la igualdad de oportunidades y por disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres, pero sobre todo en la capacitación de éstas para entrar a un mercado de trabajo que cada vez es más competitivo, por lo que hay que capacitarlas.
“Si bien hemos avanzado mucho en la igualdad normativa en este país, que da gabinetes y congresos paritarios, para la igualdad sustantiva aún falta mucho por hacer, pues aún existen normativas constitucionales discriminatorias”.
Habló del Sistema Nacional de Cuidados no como una dádiva del gobierno ni como un gasto, sino como una inversión, para que por primera vez el sistema de cuidados sea visibilizado, remunerado y reconocido.
Con este programa, el Estado debe promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las actividades de cuidado, además de que permite que las personas decidan si pueden y quieren tener la responsabilidad de tener a alguien bajo su cuidado, el programa incluye capacitaciones específicas para quienes decidan ejercer los cuidados de alguien más.
Conozcan los libros de texto gratuitos
Previo a la plática con las mujeres la senadora dijo, respecto a los libros de texto gratuito, que siempre que hay nuevas maneras de hacer las cosas hay resistencia, por lo que invitó a la población en general a conocer el contenido de los libros.
“Yo quisiera que se conociera a profundidad los libros de texto gratuito, y la opinión es muy importante, pero sobre todo la opinión de los maestros, yo invitaría a todos los padres de familia, a toda la población, a realmente enterarse de que contiene los libros, revisarlos y que después opinen”.
En cuanto a las inconformidades que Marcelo Ebrard ha señalado en el proceso que llevan a cabo rumbo a la encuesta para elegir al candidato presidencial, indicó que está en su derecho de expresarse y manifestar su inconformidad en lo que él considere.
“Aquí hay libertad de expresión irrestricta, todos tenemos el derecho a expresarnos y decir lo que en algún momento nos puede o no molestar, él manifestó su inconformidad, y yo respeto su libertad a decir lo que tenga que decir y de inconformarse en lo que considere”.
Señaló que, en cualquier caso, se debe de privilegiar la libertad de expresión y la de prensa, por lo que no tiene nada de malo que Ebrard manifieste su inconformidad como lo ha hecho.
Sobre los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre Xóchitl Gálvez, dijo que éste solo la ha evidenciado los hechos y que ella no es quien para decir si es violencia política de género.
“Yo creo que lo único que hace el Presidente es mostrar los contratos que ella ha tenido en la última administración y en las administraciones pasadas, en cuanto a si es violencia política de género, eso lo definirán los tribunales”.
Síguenos en Google New y recibe la mejor información
LV