Santa María Chi celebró la clausura de la entrada de una granja porcícola en su comunidad con una kermés, la respuesta fue multitudinaria, dejando constancia de que cuenta con el apoyo de pueblos y agrupaciones, que no dejarán de denunciar la contaminación de la que son víctimas todos los días.
Noticia destacada
Santa María Chi, Mérida, gana batalla contra la contaminación; clausuran parcialmente granja de cerdos
Noticia destacada
AMLO atiende a afectados por contaminación de la granja porcícola en Santa María Chi, Mérida
“Los pueblos unidos jamás serán vencidos”, afirmó el comisario Wilbert Nahuat Puc al agradecer la presencia de habitantes de Sitpach, Timucuy, Yaxnic, Cholul, Hunucmá, Progreso e incluso de los fraccionamientos de Itzincab y Cordemex, entre otras poblaciones, así como de sus colegas de Santa Gertrudis Copó y San José Tzal, y de miembros del Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán (CCAY) y del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida.
Alcalde irresponsable
Recordó cómo el alcalde Renán Barrera Concha, “de propia voz me dijo que no es responsable de la salud de los habitantes de Santa María Chi. Da un coraje enorme escuchar esas palabras. Le entregué un documento, no me lo quiso firmar y lo hizo su dirección de presidencia”, compartió.
Noticia destacada
Renán Barrera protege a granjas porcícolas; ignora quejas de pobladores de Santa María Chi
Noticia destacada
Renán Barrera se deslinda de la contaminación de la Granja San Gerardo en Santa María Chi, en Mérida
“Ahí vemos el desinterés del Alcalde ¿y así quiere ser Gobernador?”, cuestionó. “Si no quiere apoyar a una comisaría de 400 habitantes, cómo es posible que quiera gobernar a 2 millones”, señaló.
“Como pueblo hemos ganado que cierren el acceso que está a solo 20 metros de la primera casa (de la calle 23), pero vamos a seguir porque el agua, el aire y la tierra se sigue contaminando”, aseguró.
Y en esa lucha contarán con respaldo. “Lo principal es poner en el centro (de atención) a la comisaría y que pudieran escuchar de su gente, el problema que están viviendo con la granja que tienen de vecina”, indicó Cuauhtémoc Jacobo Femat, presidente del CCAY.
“Hay una actitud cerrada de las autoridades por atender un problema que nos afecta a todos”, al compartir que las empresas porcícolas tienen presencia en 70 municipios del Estado.
Aunque la principal preocupación es el agua, el activista alertó que “los gases emitidos por las granjas están causando enfermedades a las poblaciones cercanas, así como a su vegetación y suelo”.
“Hay 78 naves (en el complejo) y no sabemos cuántos cerdos son, porque hay una opacidad en la información, cuando, por derecho y tratados internacionales, las comunidades (originarias) deben estar informadas”, expuso.
“Estamos en total solidaridad con los compañeros de la localidad de Santa María Chi por la agresión a la vida que sufren por la contaminación del agua y del aire”, dijo, por su parte Pedro Quijano Uc, presidente del Frente Campesino.
“Ante la gravedad de este asunto, consideramos que es un problema de deshumanidad”, apuntó, por lo que su organismo apelará a los recursos necesarios para que la granja San Gerardo sea clausurada por completo.
Por lo pronto, anunció que pondrán en marcha “una campaña local, nacional e internacional para dar a conocer este problema” y que sean muchos más los que tengan conocimiento del mismo.
En el espacio reflexivo se valoraron las resistencias de municipios como Sitilpech, que también sufre el mismo problema. Asimismo, hubo exposiciones y mesas informativas del CCAY, y tendederos con fotos de la contaminación causada por la granja San Gerardo.
También hubo ambiente festivo con el ballet folclórico de la localidad, con el que el comisario Nahuat Puc enseñó sus mejores pasos, y el grupo “La Siguanaba”, de Sitpach, que amenizó musicalmente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV