Los rescates para la vida animal volvieron a trascender esta semana en el puerto de Progreso, pues las llamadas de emergencia para la policía ecológica, informaron sobre una decena de zarigüeyas en peligro y un mapache que ameritó incluso intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)
La primera de estas intervenciones, fue en la calle 23 por 78 y 78 luego de que el dueño de un predio avistó en su patio a un conjunto de zarigüeyas, la mitad fueron crías.
Los diez marsupiales adultos fueron tres hembras y dos machos, los cuales junto con los ejemplares de edad temprana se removieron del sitio por medio de los protocolos obligatorios de instancias federales, pues esta especie es considerada de suma importancia, pues aporta varios beneficios, entre ellos evitar las plagas de insectos.
Por otra parte, un poblador de la zona Oriente de la ciudad se vio sorprendido cuando encontró a un mapache merodeando su zona de vivienda, emprendiendo la captura de este debido a que el mamífero se encontraba nervioso y hasta en modo agresivo cuando sentía presencia humana.
Tal como indican las autoridades, al no poderse resguardar este tipo de especies en predios particulares, el titular del domicilio procedió a hacer entrega del mapache a la policía ecológica, la cual otorgó un chequeo general por medio del veterinario Diego Novelo Borges, encontrando al animal de aproximadamente tres años en óptimas condiciones.
En este caso, fue necesario turnar el caso a Profepa, pues se trata de una especie que es conservada por estas instancias a fin de que no caiga en un peligro de extinción. Destaca que la distribución general del mapache, se encuentra sobre todo en el norte del continente, por lo que los avistamientos en el Sur de México suelen ser esporádicos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA