Los partidos políticos de oposición sacrificaron sus ideologías, históricamente antagónicas, para mostrar un rostro de desesperada “unidad” en Yucatán: después del último de los foros denominados “Diálogos Ciudadanos”, previo a las encuestas del Frente Amplio por México, entre Xóchitl Gálvez Ruiz y Beatriz Paredes Rangel, que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, los otrora rivales comieron en la misma mesa, y hasta se abrazaron para una foto “imposible”.
Más tarde, en un ambiente festivo y triunfalista, los blanquiazules -que se reunieron para prácticamente “ungir” a su candidato a la gubernatura- mostraron su doble cara: con aires de unidad, “vomitaron” su autosuficiencia en una sonriente foto “oficial” del mitin, a pesar de que unas horas antes, los principales “activos” de ese instituto político se codearon con los dirigentes nacionales del PRD y PRI, a quienes escucharon hablar de la “necesidad” de “sumar para ganar”… y ahí también, en la sobremesa, los panistas sonrieron para la foto…
Lejos de este súbito arranque de camaradería, quienes sí aportan la fuerza con su trabajo y sus votos, pero que no están invitados a las “grandes decisiones”, los simpatizantes, se agolpaban para poder entra al Foro GNP; su ímpetu era tal, que policías elementos de Protección Civil tuvieron que impedirles el paso, para no rebasar la capacidad del recinto.
Noticia Destacada
Hombre pasará en prisión por matar a un abuelito en Mérida y tirar su cuerpo en un agujero
Adentro, encabezados por el gobernador del Estado, Mauricio Vila, los panistas se comprometieron a hacer todo lo posible para que el PAN conserve la gubernatura en Yucatán. Incluso quienes no fueron favorecidos por la encuesta: Liborio Vidal Aguilar, Julián Zacarías y Rommel Pacheco subieron al estrado como una aparente muestra de apoyo.
Desubicado por la euforia de tanto panista reunido ahí, sin medir sus palabras, el Alcalde de Mérida, frente a los dirigentes nacional, Marko Cortés, y el estatal, Asís Cano Cetina, y de la aspirante de este partido a encabezar el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, pidió que votaran por él en 2024, algo expresamente prohibido por la ley en tiempos no electorales.
Todos los “rostros conocidos” blanquiazules como Xóchitl, Cecilia y el propio Cortés parecieron olvidarse de que habían “compartido el pan y la sal” con “figuras” de los otros partidos como, Jesús Zambrano, la propia Beatriz Paredes, contrincante de Gálvez, y el exgobernador Rolando Zapata, quien está encargado de las alianzas del PRI. Se habló de un “gran frente”, alabaron al Gobernador de Yucatán, a quien llamaron “amigo”, y hasta lo abrazaron para la foto del recuerdo.
Los panistas llegaron desde las 14:30, pero el evento inició en punto de las 16:30 horas, otros tantos se quedaron en la puerta cerrada o en la fila con sus autos porque no lograr estacionarse, muchos optaron por retirarse.
Los asistentes atestiguaron lo que hasta hace unos días se pensaba imposible, que Liborio Vidal Aguilar, Julián Zacarías y Rommel Pacheco, no solo estuvieran presentes en el evento, sino que se tomaran una foto juntos ante la estructura del partido.
Vila Dosal dijo que, si bien es cierto que el Estado ha avanzado en crecimiento económico, ha disminuido la pobreza y se tienen los mejores salarios de la historia, pero también falta mucho por hacer.
Lo largo del evento hizo que muchos de los asistentes abandonaran el lugar cuando los discursos aún se estaban en proceso, en tanto que al término del mismo muchos, sobre todo personas del interior del Estado que venían de municipios retirados, les fue difícil encontrar autobuses para regresar a sus localidades.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV