Méridaestá entre las ciudades conmayor inflaciónen el país, provocada principalmente por el impacto de la movilidad de quienes vienen a vivir a Yucatán, reveló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en la Entidad.
Noticia Destacada
Va y Ven en Mérida: Nuevo autobús articulado comenzará pruebas en la ruta Periférico
Noticia Destacada
Obras del gasoducto llenan de agujeros las calles de Mérida; Ayuntamiento no supervisa los trabajos
Ayer por la mañana integrantes de la mesa directiva del IMEF Yucatán dieron a conocer el análisis mensual de expectativas económicas, señalaron que Mérida está dos puntos arriba de la media nacional, una medición que se mantiene desde hace algunos meses.
Juan Manuel Brito Segura, presidente de la agrupación, informó que el Indicador IMEF sostiene que la inflación nacional en julio se ubicó en 4.80 en promedio, y Mérida registró 6.80.
Noticia Destacada
Hombre dormita al volante y choca contra dos autos en la colonia Bojórquez de Mérida
Acompañado de Álvaro Garza R de la Gala, vicepresidente de relaciones Públicas y Vocal del IMEF Grupo Yucatán, y de Martha Bojórquez Zapata, integrante del Comité del Premio al Mérito de la Docencia en la Administración y Finanzas, se indicó que se han dado ajustes en las perspectivas de manera favorable de lo que se tenía al principio del año.
Dijo que la inflación sigue siendo alta y lo que está ayudando es el tipo de cambio, ya que los productos de importación ya nos cuestan más baratos, sobre todo para los mexicanos que importan.
La guerra, un factor
Lamentó que los productos de la canasta básica sigan al alza, muchas veces ocasionada por el conflicto entre Ucrania y Rusia, lo que implica que haya escasez de ciertos productos que se compran internacionalmente de esa zona del mundo.
Aseguró que la economía en Yucatán está sufriendo una trasformación, porque el Sureste tenía un rezago de inversiones y de economía autosustentables, y ahora aprovechando el nearshoring y las inversiones que están haciendo las empresas nacionales en nuestro Estado y los inversionistas yucatecos están propiciando una demanda mayor de los productos, bienes y servicios.
“Al tener una mayor demanda de bienes y servicios, con una oferta que está limitada por la infraestructura y otros factores internacionales, prácticamente hace que la inflación el Estado sea mayor a la del país”.
Brito Segura explicó que esto se debe al alto nivel de gasto que hay en la ciudad por la gente que llega a vivir y la compra de viviendas y otros productos para el hogar.
El reporte IMEF señala que el sector no manufacturero se mantiene por arriba de los 50 puntos, por lo que apuntala el reporte positivo de la economía nacional.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA