Yucatán

Temax: Chechén de las Torres, la hacienda medieval cerrará al público por un año

El destino preferido para las fotografías de eventos sociales, Chechén de las Torres en Chemax cerrará temporalmente a partir de octubre y esta es la razón
Los recorridos turísticos que se dan en el lugar se suspenderán / Jaime Tun

La hacienda Chenché de las Torres cerrará sus puertas en breve, ya que sus instalaciones serán remodeladas, luego de que fuera comprada recientemente por una persona que prefiere estar en el anonimato, aunque se menciona que es un yucateco.

Noticia destacada

Hombre no podrá acercarse a sus hijos tras ser imputado por violencia familiar en Yucatán

Noticia destacada

Alerta Amber en Yucatán: Buscan a joven de 14 años desaparecida en Mérida

El lugar es un atractivo para las personas de todas las edades, ya que se trata de una impresionante construcción cuyo estilo arquitectónico recuerda a la época medieval, ya que tanto su casa principal como la de máquinas tiene grandes torres que asemejan un castillo; además, se pueden observar algunos escudos semejantes a los que fueran usados en Alemania e Inglaterra durante el Renacimiento.

La construcción se remonta al siglo XVIII, y su estilo es una muestra de las extravagancias que los propietarios se concedían con el auge henequenero.

Noticia destacada

Congreso aprueba proyecto de dictamen para reconocer los símbolos patrios de Yucatán

Noticia destacada

Comunidad LGBT+ de Yucatán, en riesgo de suicidio por discriminación: Psicóloga

Cabe destacar que la hacienda original fue modificada con los planos de una fortaleza medieval europea, en la que destacan dos llamativas torres de 15 a 20 metros de altura cada una.

En los muros exteriores, a ambos lados de la puerta principal, lucen los escudos de sus antiguos propietarios: don Álvaro Peón de Regil y doña Joaquina Peón Castellanos, condes de Miraflores. Esta familia llevó a cabo la modificación arquitectónica del inmueble.

Después de pertenecer a los Condes de Miraflores, la familia Manzanilla la compró a la última descendiente de aquellos, a la condesa Candelaria Peón y Peón. Finalmente, perteneció a Isabella Kimerman, quien se hizo cargo de su más reciente restauración y la puso en venta.

En el sitio se dan recorridos turísticos, además de que es el destino favorito para las quinceañeras y parejas de esposos que utilizan el lugar para tomarse fotografías o videos para el recuerdo, lo que se suspenderá, según nuestras fuentes, en octubre o noviembre debido a las reparaciones del lugar.

Durante el proceso de venta, se anunció que se trata de una “espléndida casa privada, remodelada y cuidada con mucho cariño durante los últimos 16 años. Hacienda cerrada con casa principal única en el estilo de un castillo europeo, que data de hace unos 130 años, techos muy altos con vigas de madera y hermosos pisos de pasta en todas partes; paredes pintadas con frescos, todas en perfecto estado, así como los accesorios de iluminación, la mesa de comedor y las sillas hechas a medida y todos los electrodomésticos”.

Además, se detalló que “tiene una puerta de enlace personalizada; una gran terraza frontal con vista a los jardines y un comedor formal muy amplio; sala de estar formal para recibir invitados y otra de música menos formal; tres recámaras, cada una con baño privado; terraza trasera abierta para entretenerse y relajarse con vistas a los jardines traseros; piscina filtrada muy grande; capilla privada apta para bodas, así como un huerto con muchos árboles frutales como naranja, limón, aguacate, mamey, mandarina”.

Trascendió que “la propiedad es adecuada para un hotel boutique, situado junto a la carretera principal pavimentada de Mérida, pero en una ubicación muy tranquila con todos los servicios; el personal vive cerca de la hacienda y ha cuidado la casa y los terrenos durante muchos años”.

El costo de venta del lugar era de un millón 950 mil dólares, equivalentes al cambio actual a más de 40 millones de pesos mexicanos.

La hacienda se ubica a la altura del kilómetro 70 de la vía Cansahcab-Temax, sobre la carretera federal Mérida-Tizimín.

Entre las reparaciones que se prevén realizar en el sitio están el cambio de pintura, remozamiento de espacios antiguos, así como la adecuación de nuevos espacios y mantenimiento de áreas verdes, aunque por el momento no se logró obtener información de si el lugar volvería a funcionar para recorridos o sesiones, pero sí se informó que durante un año, al menos, permanecerá cerrada por los trabajos correspondientes.

Cabe señalar que su capilla y áreas verdes que son utilizadas para eventos o grabaciones se cerrarán,  por lo que muchas personas que habían anticipado sus fechas en diciembre en breve serán notificadas de la cancelación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV