Han causado molestia entre la ciudadanía los restos de basura y desperdicios que acumulan los puestos de comida, así como a los vecinos aledaños al Mercado Municipal de Dzidzantún.
Los lugareños señalaron que este problema se ha vuelto recurrente en el lugar, ya que las autoridades no hacen algo para resolverlo, por lo que exhortan a la ciudadanía a mantener este espacio limpio.
La pobladora Fabiola Peniche precisó que desde que era pequeña se dio cuenta de que la mayoría de las personas que viven cerca del zoco tienen la mala costumbre de acudir a este espacio comercial para acumular a un lado los desechos que se generan en sus viviendas con la finalidad de que los encargados de la recolección de basura los lleven al relleno sanitario.
La vecina lamentó que todas las mañanas es posible ver deshechos regados por los pasillos del mercado y, dado que no se cuenta con personal para la limpieza, en muchas ocasiones los perros callejeros rompen las bolsas y la basura queda esparcida por todo el lugar. Fabiola dijo que este no es un problema solo de mala imagen, sino también de salud, pues en el sitio se vende alimentos de todo tipo: “Se ha vuelto un preocupante foco de infección, es una barbaridad que la basura esté aquí acumulada y que las autoridades no reprendan a los responsables”, comentó la entrevistada.
Al respecto, los comerciantes aseguraron que es necesario colocar más contenedores para que puedan depositar sus desperdicios después de sus actividades laborales que concluyen en la noche, ya que así se evitaría que en las madrugadas los canes rompan las bolsas en busca de los desperdicios: “No es mala idea poner unos basureros más, pero que sean solo para los comerciantes, pues los vecinos suelen venir a dejar sus deshechos y eso no está bien”, apuntó el locatario C.N.
Los quejosos indicaron que en varias ocasiones los desperdicios han permanecido acumulados varios días en el lugar, atrayendo a moscas, hormigas e incluso gusanos por la descomposición de varios alimentos arrojados: “Incluso apesta el sitio cuando la comida se está pudriendo, algunas verduleras tiran las cáscaras de los vegetales y eso atrae a muchos insectos. Tanto los comerciantes como los pobladores tienen la culpa de esto”.
Por lo anterior, los locatarios y consumidores piden a la Comuna atender este problema, pues temen que pueda convertirse en un foco de enfermedades debido a la proliferación de moscas y otros insectos portadores de virus y bacterias: “Deberían trabajar en una solución porque pueden generarse enfermedades. Aquí venden carne, verduras y fritangas, las moscas se pueden pegar ahí e infectar los alimentos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM