Al menos cinco comisarías de Mérida pidieron oficialmente al Congreso del Estado abrir la posibilidad de crear nuevos municipios en Yucatán, para convertirse en uno e independizarse, debido a la falta de atención que han sufrido desde que Renán Barrera es alcalde de la capital.
Noticia destacada
Renán Barrera minimiza violencia de género; recortó 72% de los recursos destinados a programas
Los comisarios entregaron a la Secretaría General del Congreso del Estado una solicitud para la formación de una comisión que analice la creación de nuevos municipios en Yucatán, entre los cuales incluyan a las poblaciones que ellos representan.
Noticia destacada
Renán Barrera convierte el zoológico de la Mulsay de Mérida en 'nido de alimañas', acusan vecinos
Noticia destacada
Ayuntamiento de Renán Barrera 'pone trampas' a los meridanos; alcantarillas, un riesgo para peatones
Se trata de Diego Alfredo Uh Be (San José Tzal); Xavier Enrique Azueta Chablé (Chablekal); Juan Pablo Noh Euan (Caucel); Leydi Cocom (Santa Gertrudis Copó) y Lizbeth Cocom Canché (Cholul), quienes, en uso de su derecho constitucional de petición, entregaron la petición, para tener la posibilidad de separarse del municipio de Mérida.
Desbalance social
Explicaron que, por la densidad poblacional y los problemas que esto genera, ya no es posible continuar dentro del esquema demográfico del departamento de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida porque no les llegan los recursos.
“Además, se tiene una manera de vivir en nuestras comisarías con una cosmovisión en la ruralidad, muy distinta a la óptica capitalista de la ciudad, en la cual no encajamos”, aclaró Uh Be.
Advirtieron que las comunidades padecen una discriminación sistémica, producto de decisiones de escritorio, que no toman en cuenta las necesidades reales que se tienen y que son tan básicas como las carreteras, la señalética de las calles, por ejemplo, y que no están siendo resueltas.
El comisario de San José Tzal expuso que las poblaciones en las comisarías se están volviendo muy exigentes y eso causa que, ante las carencias, se perciba que los comisarios no gestionan, no trabajan o se llevan el dinero, cuando en realidad es que las disposiciones dentro del programa presupuestal del Ayuntamiento no existen directamente para las comisarías, sino que están incluidos en la Dirección de Desarrollo Social y no se tiene la claridad de que es lo que les corresponde y que los que se puede y no hacer porque, es decir, todo está a la decisión directa de ellos.
“Nosotros estamos haciendo esta solicitud por cansancio de comunidad, pues no estamos viendo la posibilidad de tener un diálogo interno con el Ayuntamiento de Mérida, porque no existen los canales administrativos para oponernos a temas de desarrollo urbano, como la gentrificación de nuestras comunidades.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV