Este jueves, los consejeros estatales de Morena en Yucatán emitirán sus votos para definir a los finalistas en la carrera por la candidatura al Gobierno del Estado, quienes, del 2 al 29 de octubre, se someterán a una encuesta para determinar al coordinador final.
Noticia Destacada
Elecciones 2024: Morena Yucatán dará a conocer a su candidato a Gobernador el próximo 30 de octubre
Morena ha mostrado un crecimiento importante en Yucatán en los últimos años. Varios sondeos y encuestas recientes colocan a este partido como puntero en las preferencias del electorado yucateco de cara a los próximos comicios.
La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) informó que en Yucatán se registraron siete mujeres y 11 hombres, quienes seguirán en el proceso. La CNE enviará la lista de inscritos a cada Consejo Estatal. Estos propondrán a la Comisión cuatro perfiles (dos hombres y dos mujeres) con base en los votos emitidos por cada consejero.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, pidió a los consejeros evaluar seriamente a los aspirantes y votar en conciencia, sin exclusiones.
En la lista final de registros, “apareció” el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien apenas el martes pasado renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI); también están, como informamos, Joaquín Díaz Mena, Verónica Camino Farjat, Rafael Echazarreta Torres, Mario Peraza Ramírez, Raúl Paz Alonso, Rocío Barrera, Alejandra Novelo Segura, Noé Peniche Patrón, Alpha Tavera Escalante y Federica Quijano. Algunos no se han pronunciado públicamente sobre su registro.
Tras el voto de los consejeros, se realizará una encuesta de reconocimiento en las nueve entidades participantes para definir los perfiles con mayores posibilidades de ganar la encuesta final.
Los Consejos Estatales definirán quiénes pasarán a dicha encuesta final, aunque deberán ser dos hombres y dos mujeres; sin embargo, la CNE puede incluir más perfiles.
Por lo pronto, la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advierte que los aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado de Yucatán deben apegarse a regulaciones estrictas para preservar la unidad y legalidad.
Prohíbe expresamente el uso de campañas costosas y anuncios espectaculares, con la intención de garantizar un proceso equitativo y evitar la influencia indebida de recursos financieros en la representación política.
Además, restringe el uso de recursos públicos y la intervención de servidores públicos a favor o en contra de los participantes. Esta disposición previene el abuso de poder y mantiene la integridad del proceso.
También “castiga” la utilización de programas sociales y la coacción. Los participantes deben desvincularse públicamente de cualquier campaña costosa y evitar descalificaciones entre compañeros en redes sociales.
Estas regulaciones en la convocatoria buscan equidad, transparencia e integridad en la selección de lo que ellos denominan el representante de Morena para la Cuarta Transformación en Yucatán.
Los lineamientos establecidos por Morena procuran modificar prácticas políticas arraigadas, como el uso de recursos para promoción personal y ataques entre contendientes. También, según esta base, generar un cambio cultural fincado en la austeridad y el respeto mutuo.
De cumplirse estas disposiciones, el proceso interno de Morena en Yucatán sería inédito en relación con la forma de cómo se pueden conducir contiendas políticas sin recurrir a vicios del pasado.
Las bases de austeridad y proceso limpio, pretende fortalecer la legítima aspiración de los contendientes e impulsar una transformación de la vida pública en el país.
Desde el martes, los aspirantes a encabezar la coodinación de la Cuarta Transformación de Yucatán se declararon listos para someterse al proceso interno y trabajar en unidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV