En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Izamalen Yucatán, médicos extrajeron una piedra gigante de 250 gramos de la vejiga de un abuelito de 73 años.
Don José fue quien presentaba fuerte dolor en la vejiga, así como problemas para orinar, donde al realizarle estudios preoperatorios detectaron que el paciente tenía una piedra gigante.
Esta tenía un tamaño aproximado de 10 centímetros de largo y 7 centímetros de ancho, con un peso de 250 gramos que ocupaba más de 50% de su vejiga, compuesto por diversos minerales como: calcio, oxalato y estruvita.
Noticia destacada
Localizan en Izamal a joven desaparecido tras ir al cine en Plaza Kukulcán de Mérida
El paciente ya presentaba diversas complicaciones como infecciones recurrentes en las vías urinarias y presencia de sangre al orinar, por lo que, de no haber retirado la piedra de su vejiga, podría continuar creciendo y generar un daño renal severo, aunado a una posible anemia crónica que ponía en riesgo su vida.
Después de tres días del procedimiento quirúrgico, Don José fue dado de alta bajo todos los protocolos institucionales, y deberá tener reposo absoluto, así como diversos cuidados en su alimentación y regresar para su revaloración de monitoreo.
El doctor Julio César Salinas Salinas, especialista en Urología que llevó el caso del abuelito, indicó que es una de las piedras más grandes que ha visto tanto en su práctica institucional, como en las jornadas quirúrgicas de urología.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC