El titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Carlos Castillo Sosa, declaró que durante la temporada vacacional se atendieron unas 450 fugas diarias, pero los innumerables casos del Centro Histórico de Mérida, así como constantes quejas, suponen que la dependencia está rebasada.
Para muestra: el reporte con número de folio 347418 no ha sido atendido, a pesar de que se generó el 1 de agosto, a pesar de que es un problema notorio, pues se ubica en la calle 55 en contra esquina con la 50, a pocos metros del parque de La Mejorada y de la escuela primaria Héroe de Nacozari, es decir, es paso diario de cientos de conductores y transeúntes.
Noticia destacada
Ayuntamiento de Renán Barrera 'arrastra' deuda' de 558 mdp por las luminarias chinas en Mérida
Noticia destacada
Lluvias evidencian la falta de atención del Ayuntamiento en las calles del Centro de Mérida
De hecho, el reporte lo hicieron los dueños de la tienda, justo a un lado de la fuga. “Ya lleva así 2 meses. Ya nos cansamos de llamar a la Japay y no han hecho nada”, comentaron.
Noticia destacada
Renán Barrera incumple la entrega del Corredor Turístico de Mérida; aplaza fecha de las obras
Noticia destacada
Denuncian a chofer del Va y Ven en Mérida por circular con las puertas del camión abiertas: VIDEO
Por lo pronto, la filtración del agua en el asfalto ya generó un encharcamiento sobre esa vía; se colocó un cono de manera provisional para que un vehículo pesado no empeore la situación.
Pero no es el único caso: en la calle 22 entre 19 y 21 de la colonia Chuminópolis, ya que una pequeña filtración, poco a poco se ha convertido en cientos de litros de agua derramada. Y los vecinos comentaron que de igual manera se reportó la fuga y no les han dado solución.
Otra situación puntual y muy evidente se encuentra también en centro, en la calle 52, entre 61 y 63, pues un bache ha propiciado que tuberías queden expuestas al tránsito vehicular, con el riesgo de que las rompan, debido a los numerosos camiones que transitan por ahí.
Asimismo, las inconformidades de los usuarios son evidentes en la cuenta de Facebook de la Japay. “Pura mentira no trabajan las 24 horas como dicen. Las fugas que están reportadas hasta ahorita no las reparan en la colonia Los Reyes y ya hay otras. No cuentan con personal suficiente porque no contratan”, publicó Herberth Petron Albornoz.
“Desde hace dos meses se reportó esta fuga en calle 71 No. 655 por 82 y 82 diagonal del fraccionamiento Los Almendros de Ciudad Caucel y hasta hoy se sigue saliendo el agua”, lamentó Koga Sevilla, en la misma red social.
Diana Pérez, por su parte, publicó: “Yo desde el sábado reporté una fuga de agua en la calle 13 B de la privada las Azaleas Gran Santa Fe Norte II, que ya nos afecta a todos los de la calle. Todos reportamos y hasta hoy no nos dan solución”. “Es increíble ver cómo un líquido tan vital se desperdicia”, agregó.
Verónica Chan Canul reportó 2 fugas en una misma calle desde hace más de 2 meses, la 49 por 98 en Sol Caucel. “Hasta ahora han hecho caso omiso. Es una pena ver como día y noche se desperdicia tanta agua y se ha vuelto criadero de moscos”, expuso y contó que “incluso a unas cuadras vi a una supervisora de Japay y le di el número de reporte 2023241340 y aseguró le daría seguimiento”.
Graciela Escalante Esquivel detalló su experiencia vía telefónica, pues “las oficinas del centro de la Japay no hay personal para hacer un reporte y te contesta una máquina que, cuándo pides la extensión, se corta (la llamada)”. Detalló que “un bache con fuga de agua” se encuentra en la calle 1 por 2b y 4 en Montecristo.
Finalmente, Albert Solís dijo que “ya van 2 meses que se reportó una fuga, ahora ya parece lago”, en la calle 99c x 64a bis y 64c, de la colonia Melitón Salazar, y acompañó su publicación con una foto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC