Yucatán

Alpha Tavera, juez y parte: es dirigente de Morena y se autodestapa para el 2024

Alpha Tavera busca formar parte de las candidaturas para las elecciones de 2024 en Yucatán
Alpha Tavera arrastra una denuncia por desvío de 40 mdp interpuesta por el Alcalde de Valladolid / Nery Morales

Desde hace 10 meses la actual dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, Alpha Tavera Escalante, arrastra una denuncia por un desvío fiscal de 40 millones de pesos, interpuesta por el actual alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, quien extrañamente ya no habla del tema.

Ahora, la exalcaldesa se encuentra en una nueva polémica: quiere ser juez y parte en el reparto de candidaturas en el 2024. Como presidenta estatal de Morena jugará un papel importante en las definiciones, pero no conforme con ello, también quiere ser candidata; cuenta que en redes sociales le han manifestado su apoyo, pero el veterano militante de izquierda en Yucatán, Jesús Solís Alpuche, le envía el mensaje claro: “Que se ubique bien”.

Noticia destacada

Alerta Amber en Yucatán: Reportan a dos jóvenes de 17 años como desaparecidos

Noticia destacada

PRD pone la mira en Jorge Zavala Castro como candidato a la gubernatura de Yucatán

Además de querer tomar ventaja de su posición, optar por una candidatura sería catastrófico para su figura política porque la dirigente no está considerando que “aparece” poco o nada en las encuestas de opinión, un “terreno” en el que, desde hace mucho tiempo, aparecen otros personajes morenistas muy por arriba de ella, encabezados por Joaquín “Huacho” Díaz Mena.

Solís Alpuche, veterano morenista, asegura que Alpha Tavera está obnubilada por el panorama nacional, en el que dos mujeres han “irrumpido” para convertirse en candidatas presidenciales, pues, como informamos ayer, Claudia Sheinbaum ganó la encuesta del Movimiento de Regeneración Nacional para ser la candidata presidencial; días antes, Xóchitl Gálvez hizo lo propio en el llamado Frente Amplio por México.

Noticia destacada

En Sinanché, mantienen la creencia de los aluxes protectores de las milpas en Yucatán

Noticia destacada

Pago de la Pensión Bienestar en Yucatán: Fechas y horarios para el cobro de septiembre-octubre

Cuentas pendientes

En sí, Tavera Escalante, según la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), no entregó al Sistema de Administración Tributaria (SAT), los impuestos descontados y retenidos a los empleados municipales.

Durante su gestión como Alcaldesa de Valladolid (2015-2018), Tavera Escalante fue criticada por ausentarse del municipio por largos periodos, después impulsó la candidatura de su director de Obras Públicas, Enrique Ayora Sosa, quien fue alcalde para el ejercicio 2018-2021.

En 2021, ganó las elecciones el actual alcalde Alfredo Fernández Arceo quien llegó por una coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), pero con orígenes en el Revolucionario Institucional, y se detectaron irregularidades, según indicó en su momento el Primer Edil.

Fernández Arceo interpuso una denuncia ante la FGR, por una deuda de 40 millones de pesos al SAT, por pagos no cubiertos por las dos administraciones anteriores. En su momento, aportó testigos ante la FGR donde presentó más de 100 cajas con pruebas de los descuentos ilegales a sueldos, entre ellas, nóminas donde se ve la retención; el dinero no llegó al SAT. La Comuna actual sospecha desvío de recursos no sólo con Alpha Tavera, en 2015-2018, sino también en la gestión de su “delfín”, Ayora Sosa, en 2018-2021, por lo que también fue denunciando y el monto de supuesto quebranto alcanzó los 77 millones de pesos.

El veterano militante de izquierda en Yucatán y miembro fundador de Morena en Yucatán Jesús Solís Alpuche es claro sobre las aspiraciones de Alpha Tavera: “Que se ubique bien”, y añadió que no debe escuchar las voces de quienes la promueven para subirse a la “ola de las mujeres candidatas”.

Agregó que, primero, la dirigente tiene que explicar al partido y a los morenistas cómo va el caso de esa denuncia por evasión fiscal que interpuso Fernández Arceo, porque una denuncia es algo sumamente grave y al promoverse como aspirante, como lo ha hecho redes, es porque tal vez busca “remontar el problema de la demanda”.

Reiteró que antes de seguir pensando en ser candidata, primero debe rendir cuentas sobre la acusación de índole fiscal.

Recordó que la dirigente de Morena llegó a la alcaldía de Valladolid por el “efecto López Obrador” en 2018, luego de sufrir un accidente carretero y después ascendió a una posición importante dentro del partido, pero aclaró que debe “tener cuidado con las voces que escucha”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC