Mérida no se quedó sin transporte, aseguró el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, ya que solo 28 unidades de un total de 270 de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), es decir, el 10 por ciento, no estuvieron operativas durante el día debido al conflicto que enfrenta la empresa en este proceso de transición.
Las rutas afectadas en un 20 por ciento fueron la 60 penal, Emiliano Zapata II, Emiliano Zapata Sur y 62 Sur, por lo cual los usuarios experimentaron retrasos en horarios pico de la mañana y la tarde.
Noticia Destacada
Iepac Yucatán iniciará negociaciones con el Ejecutivo para aumentar el presupuesto de las elecciones
Hernández Kotasek indicó que, ante la falta de respuesta de la ACY, se impondrán sanciones administrativas. Además, el lunes, en caso de que persista el perjuicio para los usuarios de las rutas, la ATY tomará medidas para garantizar que ningún usuario se quede sin transporte.
Noticia Destacada
Mauricio Vila pide acelerar la ley para acortar el tiempo de adopciones en Yucatán
Esto implica que realizarán ajustes en las rutas para restablecer el servicio a la normalidad. No obstante, señaló que el proceso de transición de la ACY con Mobility ADO deberá estar completado para mayo, cuando se incorporarán en su totalidad las 200 modernas unidades de Va y Ven.
El titular de la ATY informó que el sistema de transporte en Mérida está compuesto por 910 unidades, distribuidas entre 11 a 13 concesionarios. Cabe destacar que, previo a la implementación del sistema de transporte moderno, la ciudad contaba con 56 concesionarios.
Al abordar el tema de la ACY, explicó que el proceso de transición está actualmente al 50 por ciento y que es el último entre los concesionarios. En la primera etapa, la asamblea de socios de la Alianza decidió ceder sus concesiones, información que fue comunicada a la ATY.
Posteriormente, en la segunda etapa, la ACY y Mobility ADO establecieron los mecanismos para llevar a cabo la transición, siendo este un asunto entre privados que no están obligados a reportar a la Agencia de Transporte. Luego, el siguiente paso fue poner en marcha el sistema, y esto ya se inició con la ruta del Circuito Rojo.
En esta fase de liquidación, comentó, es donde surgen ciertos inconvenientes, pero los asuntos entre los trabajadores y la empresa están siendo gestionados por las instancias laborales. A pesar de ello, la empresa que adquirió la concesión ha ofrecido la oportunidad para que los operadores se integren a la nueva empresa, proporcionando cursos que serán cubiertos por la propia compañía, adaptándose al nuevo esquema de Va y Ven.
El funcionario detalló que en dos meses el sistema de transporte del sur debe completar su modernización, y este proceso de la ACY es el último, abarcando aproximadamente el 30 por ciento de las rutas en la ciudad de Mérida.
El sistema moderno incorpora unidades con acceso a internet, rampas para personas con discapacidad, espacio designado para transportar bicicletas, conexión a una plataforma que permite a los usuarios rastrear su unidad en tiempo real, y la utilización de tarjetas inteligentes con tarifas adaptadas, incluyendo descuentos para estudiantes y adultos mayores.
El conflicto en la ACY, como informamos, se centra en un problema de liquidación de los trabajadores que alcanzó su punto máximo el pasado lunes y continuó ayer con la suspensión de labores en varias rutas.
Se acusa a los directivos de realizar malos manejos y de evitar efectuar los pagos correspondientes de las liquidaciones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM