El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sentenció que “por encima de cualquier cosa debe estar la dignidad de las personas y los derechos humanos”, al referirse a los actos arbitrarios en los que presuntamente incurren algunas empresas, como Bachoco, que fue señalada por pobladores de Hunucmá de apropiarse de terrenos ejidales e impedir el paso de la comunidad.
Noticia destacada
Bachoco aprovecha días de fiesta para intentar despojar a campesinos de Hunucmá de sus tierras
Noticia destacada
Campesinos de Hunucmá denuncian a Bachoco por despojo de terrenos; anuncian manifestación
Al comentarle de la situación, a su llegada a Mérida, donde hoy tendrá su conferencia mañanera y posteriormente encabezará una ceremonia en Motul, López Obrador dijo tajantemente que “se debe atender a la gente y no debe haber despojos”.
Procedente de la Villahermosa, Tabasco, arribó a esta ciudad en la Base Aérea Militar No. 8, en la colonia Castilla Cámara, donde, a las afueras, ya lo esperaban decenas de personas para saludarlo, verlo de lejos o entregarle solicitudes.
Noticia destacada
Ejidatarios de Hunucmá 'blindan sus terrenos' por el intento de despojo de Bachoco
POR ESTO! acudió y le planteó la situación en Hunucmá, donde la empresa avícola Bachoco cercó con rejas metálicas los terrenos comunitarios para impedir el paso donde se ganan el sustento 250 familias. López Obrador recalcó que estará al pendiente de este caso.
Después, tras recibir, gustoso como siempre, el ejemplar de POR ESTO!, mandó un saludo para el Fundador y Director Honorario del periódico de la Dignidad, Identidad y Soberanía, Don Mario Renato Menéndez Rodríguez: “A Mario un abrazo, un año más”.
En lo que es su primera visita a Yucatán en lo que va del año, el mandatario federal tendrá hoy la acostumbrada conferencia mañanera, en Mérida; después se espera que en el trayecto hacia Motul se detenga en el Cementerio General, donde se encuentran los restos del ex gobernador yucateco Felipe Carrillo Puerto, para depositar una ofrenda floral en el paredón donde hace 100 años fue fusilado. Posteriormente, se dirigirá a la cuna del Apóstol Rojo.
En la ciudad que vio nacer a Carrillo Puerto, encabezará la ceremonia conmemorativa por el Centenario luctuoso del Benemérito de Yucatán, a quien se le dedica este año 2024, en el parque con el nombre del ilustre yucateco y al término de la ceremonia se dirigirá a las instalaciones de la Base Aérea militar número 8 para abordar una aeronave que lo llevará a la Ciudad de México.
Ayer, después de dejar la base aérea, a la que llegó a las 14:50 horas, el mandatario federal comió en las instalaciones castrenses antes de continuar su camino hacia el hotel donde pernoctó: como siempre, la seguridad que giró en torno a su llegada fue discreto, después de que aterrizó el avión que lo trajo, se instaló un pequeño operativo, que esta vez no cercó la calle 66 que lleva a la base.
Por lo pronto, en Motul, ayer todo quedó listo para recibir hoy mandatario para la ceremonia del 100º aniversario luctuoso del Mártir del Proletariado.
El evento busca reivindicar su legado histórico y su aportación a su “revolución social” del Sureste y del país. Desde el 1° de enero, el Gobierno federal decretó 2024 como el “Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab”.
Por la visita presidencial, desde este martes, elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional iniciaron los preparativos: instalaron un toldo gigante para la ceremonia solemne. Empleados del Ayuntamiento pintaron y remozaron el monumento y museo dedicados al prócer y líder moral. La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizó un destacado trabajo museográfico.
El evento está programado a las 10:00 horas y, de acuerdo con la agenda tentativa, se espera que visite el museo y envíe un mensaje a la nación para destacar la figura de Carrillo Puerto como precursor de la democracia, la defensa del pueblo indígena, la educación y la producción agropecuaria de esta parte del país.
Carrillo Puerto nació en Motul en 1874; se formó ahí y en Mérida, donde se mezcló con el movimiento revolucionario desde joven para defender los derechos de los campesinos y mayas. Gobernó Yucatán de 1922 a 1924.
El 3 de enero de 1924 fue fusilado junto a familiares y compañeros, por órdenes del general Juan Ricárdes Broca, quien había dado un golpe militar en la entidad. En 1927, el Congreso de Yucatán lo declaró Benemérito del Estado, en reconocimiento a su valioso legado.
Entre las aportaciones que hizo Carrillo Puerto a la historia fue la defensa de los derechos de los mayas y los jornaleros de las haciendas henequeneras, repartiendo más de 600 mil hectáreas de tierras a los campesinos, mucho antes que iniciara el reparto agrario del general Lázaro Cárdenas en los años 30.
Asimismo, reconoció los derechos políticos de las mujeres, y fue el primer gobernador en permitir el voto femenino en México. Promovió la cultura maya, y decretó como oficial la lengua maya en el Estado; fundó el Museo Histórico y Arqueológico y construyó carreteras hacia las zonas arqueológicas.
La administración de López Obrador decretó 2023 -que recién concluyó- como año de Francisco Villa; el 2022, el de (Ricardo) Flores Magón; el 2021, de la Independencia; el 2020, de Leona Vicario; el 2019, de Emiliano Zapata.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV