Los grupos campesinos de San Eduardo y colonia San Vicente de Hunucmá, con más de 100 años de existencia, se manifestaron en la víspera de Año Nuevo para denunciar el intento de despojo de parte de la firma avícola Bachoco.
El 30 de diciembre, personal de la empresa colocó una malla ciclónica para bloquear el acceso de los campesinos a sus parcelas, reveló el Grupo Promotor de la Contraloría del Agua en Hunucmá.
Noticia destacada
Explosión de pirotecnia y ruido excesivo movilizaron a la SSP Yucatán durante Año Nuevo
Los pobladores recibieron el “pitazo” de personas que acuden a sus parcelas en terrenos ubicados al Poniente de la población de que los obreros de empresa se encontraban haciendo trabajos de herrería para instalar rejas para cerrar una calle de la colonia San Eduardo de la comunidad.
Los vecinos decidieron poner piedras en la misma calle para mostrar su molestia y exigir la presencia de autoridades y dueños de la empresa; los inconformes dijeron que nunca dan la cara y envían a personas sin ninguna representación legal.
Noticia destacada
¿Qué pasará con el transporte tras el fin de operaciones de la Alianza de Camioneros de Yucatán?
“Hemos decidido quedarnos a defender esta calle la número 17 de la colonia San Eduardo de Hunucna, porque, según vemos, a pesar de nuestra presencia los herrería siguen trabajando en la reja”.
Previamente, el 26 de diciembre, los empleados agredieron a los ejidatarios, para desalojarlos a la fuerza de sus terrenos, denunciaron los integrantes de San Eduardo. Después, Bachoco colocó la malla. “Como ya es costumbre y de manera perversa, en fechas de celebración y alta desmovilización ciudadana, las empresas como Bachoco, coludidas con las autoridades aprovechan para desalojar y despojar de sus tierras a grupos de campesinos mayas”, expusieron los afectados en un comunicado.
De los grupos de San Eduardo y Colonia San Vicente dependen 250 familias, que trabajan en unas 200 hectáreas, actualmente amenazadas y siendo despojados por la empresa avícola Bachoco, agregó el documento.
La amenaza comenzó en 2021, con la complicidad del presidente municipal Alberto Patrón Romero, cuando se cercó con malla ciclónica el perímetro del terreno, sin importarles bloquear con ello calles públicas, de hecho, levantaron muros.
“Vecinos de esta comunidad, principalmente San Vicente, se muestran molestos e indignados ante la decisión de la empresa avícola Bachoco de cerrar las calles 22 y 24, de ese sector, al construir una barda perimetral en torno a los terrenos que ocupan sus instalaciones”, señala un texto, que data del 12 de enero de 2021.
“Todo esto a vista y complicidad de las autoridades municipales y desde septiembre de 2022 se ha intensificado la agresión, mediante la intimidación a favor de la empresa Bachoco”, sostuvo el texto.
Se trata de una medida arbitraria e ilegal, pues esas calles existen desde mucho antes de que Bachoco se instalara; pertenecieron a la ex hacienda San Vicente, señalan veteranos vecinos, entre estos Marcelo Romero Matú y Valentín Chuc Canul, de 75 y 82 años de edad, respectivamente.
“Estamos vigilantes del actuar de la empresa Bachoco, y de las autoridades de Hunucmá. Basta de hostigamiento y despojo”, afirmó el Grupo Promotor de la Contraloría del Agua en Hunucmá. “La comunidad de Hunucmá no está Sola. Estaremos informando y tomando acciones legales”, sostuvo el organismo.
Los hechos tuvieron eco y fueron replicados por otras agrupaciones como el Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán (CCAY) y la Red Ciudadana por la Sostenibilidad en Yucatán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV