La empresa Bachoco está generando un conflicto con decenas de campesinos en Hunucmá, al cercar los caminos de acceso a sus parcelas. El representante legal, Raúl Tamayo, tuvo un intercambio tenso con una campesina, Reina Isabel Canul, quien lo acusó de ordenar agredir a su esposo Miguel Ángel Canul, el pasado 26 de diciembre.
Los campesinos alegan que han trabajado esas tierras por generaciones, incluso desde la época de sus abuelos. Consideran que Bachoco está tratando de apropiarse ilegalmente de 64 hectáreas al cercarlas, afectando a unos 100 productores locales. Recientemente, notaron que obreros de la empresa instalaban cercas, invadiendo sus parcelas.
Tamayo argumenta que Bachoco compró legalmente la tierra a otra empresa llamada Campi, la cual a su vez la obtuvo de un propietario particular. Presentó documentos que evidencian la propiedad y los límites autorizados por el Ayuntamiento. Sin embargo, no pudo precisar las dimensiones exactas de la propiedad.
Noticia destacada
AMLO pide a Bachoco parar con los intentos de despojo de tierras a los ejidatarios de Hunucmá
Noticia destacada
Bachoco aprovecha días de fiesta para intentar despojar a campesinos de Hunucmá de sus tierras
Indignados, los campesinos han cerrado el acceso a los camiones de Bachoco y se oponen al intento de despojo. Consideran que se trata de un abuso de poder, similar a otros casos que denunciaron ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. Insisten en defender unas tierras fundamentales para la producción de alimentos y el sustento de sus familias.
Ante la controversia, Tamayo advirtió a los campesinos que deben presentar el caso ante el Tribunal Agrario si consideran que sus derechos han sido violados. Los campesinos aseguran que buscarán asesoría legal y llevarán el asunto hasta las últimas consecuencias.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC