Los yucatecos han usado diferentes términos para referirse a las personas, como si fueran apodos, pero con nombres locales, entre ellos los famosos yucahuaches.
En Yucatán hay una amplia diversidad de personas, debido a que quienes son originarios de otros estados o países, llegan a establecerse a la entidad, creando una familia y prácticamente convirtiéndose en yucatecos por elección.
Sin embargo, los yucatecos son muy defensores de su territorio, por lo que suelen rechazar a personas de fuera, refiriéndose a ellos de otra forma.
Normalmente, los foráneos son conocidos como huaches, ya que estos suelen vivir en Yucatán por un tiempo y luego regresar a sus orígenes.
Otro término similar ha sido los yucahuaches, teniendo un significado similar a este, teniendo una combinación con la palabra “yuca” de yucateco.
¿Qué son los yucahuaches?
Uno de términos creados por los yucatecos son los “yucahuaches”, quienes son conocidos como las personas de otros estados y que así mismos se han nombrado yucatecos, debido al largo tiempo que llevan viviendo en la entidad.
Ellos han adaptado las costumbres y tradiciones, así como palabras locales que han formado parte de su vida en los últimos años.
Los “yucahuaches” han aprendido a conocer a los yucatecos, respetando todo lo que los conforma y reconociendo la importancia de ello en su vida.
¿Cómo identificar a un yucahuach?
Comúnmente, los yucahuaches pueden querer hacerse pasar por un yucateco 100%, pero sus orígenes los traicionan.
Una de las formas en las que se puede diferenciar a un yucahuach es por su acento, ya que suelen tener una combinación de ambos, del de su origen y el yucateco.
Otra forma de identificarlos es por sus rasgos físicos, ya que los yucatecos se diferencian con los de otros estados del país.
Sin embargo, la razón principal de cómo identificarlos es siempre por lo que dicen, ya que suelen revelar sus orígenes y decir desde un principio que no son de Yucatán.