Aparecen restos de un mamífero marino en la playa frente al Cetmar 17 de Progreso. El hecho causó un fuerte revuelo en las autoridades, luego de que fuera reportado por los testigos iniciales como posibles restos humanos.
Durante el fin de semana se generó un fuerte operativo en la zona Poniente de Progreso, cerca de la escuela Cetmar 17, debido a que paseantes que transitaban por la zona reportaron la presencia de lo que parecían ser restos mortales de algún ser. Ante la existencia de ocho pescadores desaparecidos, el reporte a las autoridades provocó que Policía Municipal, Estatal y personal de la Semefo acudieran al sitio.
Al llegar al lugar se pudo constatar la presencia de los restos, los cuales debido al estado de descomposición que presentaban no podían ser identificados de primera mano por los oficiales, lo que generó aún más expectación en el lugar. Los forenses fueron quienes se percataron de que se trataban de órganos de un mamífero marino, por lo que fue necesario que llegara al lugar el veterinario asignado.
El especialista veterinario responsable determinó que los restos correspondían al sistema respiratorio, páncreas e hígado de un mamífero marino, posiblemente un delfín que debido a las condiciones del clima y marejadas se habría suscitado la aparición de los rastros, como muchos otros varamientos.
Ante esta situación, los familiares de los afectados ya habían comenzado a especular con la posibilidad de que fuera alguno de sus seres queridos, según dieron a conocer en La Caleta, pero esta situación no fue así.
Por su parte, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) dio a conocer que el operativo de búsqueda y rescate llevado a cabo por la Marina, por petición del Gobernador se extenderá varios días más, con el objetivo de intentar dar con los pescadores desaparecidos, aunque debido al tiempo que ha pasado el proyecto ya no está enfocado a localizar a los hombres de mar con vida, sino por lo menos los restos mortales de los mismos.