Con el 45% de la población yucateca aún sin acceso a servicios médicos de calidad, la Secretaría de Salud de Yucatán, en coordinación con el Gobierno Estatal, anunció su compromiso con un plan de acción para revertir el déficit mediante la adhesión al convenio IMSS-Bienestar.
Judith Ortega Canto, secretaria de Salud de Yucatán, señaló que la incorporación al programa permitirá a más yucatecos acceder a la atención médica integral y gratuita.
“El objetivo del Sistema Nacional de Salud Pública es que las personas realmente cuenten con el servicio de salud, no sólo de manera simulada como en ocasiones anteriores”.
Noticia Destacada
Empresa EnerAll amenaza a pobladores de Tizimín para frenar las investigaciones por contaminación de agroquímicos
Un paso fundamental en esta transformación será la reubicación del hospital Agustín O’Horán, que se mudará a un nuevo edificio, más amplio y con mejor infraestructura. Ortega Canto explicó que el nuevo inmueble, financiado con recursos federales, permitirá brindar servicios en instalaciones más modernas y estará listo en marzo para recibir a los pacientes.
Este cambio incluye la sustitución de equipos médicos obsoletos y el refuerzo de las áreas de atención, lo cual beneficiará principalmente a la población que no es derechohabiente del IMSS o del Issste.
“La salud es un derecho universal y gratuito, y este hospital representa nuestro compromiso con quienes más lo necesitan”.
Ortega Canto lamentó la brecha de desigualdad en el acceso a servicios médicos en Yucatán, una realidad que se busca transformar. Aseguró que el gobierno estatal, bajo la dirección del gobernador Joaquín Díaz Mena, trabajará de la mano del Gobierno Federal para implementar un sistema de salud incluyente, tal como lo ha propuesto la presidenta Claudia Sheinbaum. Esta colaboración busca erradicar la desigualdad en los servicios de salud en la región.
Noticia Destacada
Ejidatarios de Tahmek denuncian irregularidades en el pago para la construcción de un gasoducto
“De esta forma, se garantizará que las personas ya no tengan que pagar por atenciones médicas, una situación que ha persistido debido a la falta de recursos y a la baja inversión en el sector salud. El gobierno estatal se asegurará de que esta transformación sea una realidad para toda la población yucateca”, recalcó Ortega Canto. Además, se promoverá la inclusión de todos los profesionales médicos en esta iniciativa, fortaleciendo así la atención y asegurando la cobertura universal.
Este proceso forma parte de una transformación nacional en el sector salud que inició con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hace seis años, y que continuará en su siguiente fase bajo la presidencia de Sheinbaum.