El primer edil, Homero Novelo Burgos, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el exalcalde, Alfredo Fernández Arceo, por presunto desvío de recursos en la administración pasada, específicamente en el manejo del cenote Zací, donde se reporta un faltante de poco más de 7 millones.
Noticia Destacada
Clima en Yucatán 26 de octubre: Onda Tropical dejará lluvias muy fuertes este sábado
Desde el inicio de su gestión, Novelo Burgos detectó múltiples irregularidades atribuidas a la administración anterior, incluyendo obras de mala calidad, presunto desvío de recursos y el hallazgo de un cementerio de vehículos en la Dirección de la Policía Municipal. También se mencionó la falta de pago al SAT por las contribuciones de los trabajadores municipales, a quienes se les retuvo el Impuesto Sobre la Renta, así como la entrega irregular de concesiones en el mercado municipal y en el parador del cenote Zací.
Documentos revelan que, supuestamente, se vendieron 149 mil brazaletes de ingreso en el cenote Zací, lo que debería haber generado más de 9 millones, aunque solo se han documentado ingresos por 1.8 millones. Según informes, más de 7 millones no tienen un destino claro.
A través de un video en su cuenta de Facebook, el alcalde Novelo Burgos dio a conocer las presuntas irregularidades y posteriormente oficializó la denuncia ante las autoridades correspondientes por el delito de desvío de recursos. Confirmó que la denuncia abarca tres puntos principales: los sobrecostos en la compra de materiales para escuelas, los permisos otorgados irregularmente para algunas obras públicas y el desvío de recursos en el ojo de agua Zací.
La denuncia fue presentada por el representante legal del ayuntamiento, y las visitas de la Policía Especializada en Investigación (PEI) al Palacio son parte de la indagatoria en curso.
La denuncia ha generado reacciones encontradas en redes sociales. Algunos usuarios celebran la acción del Alcalde, mientras que otros lo critican y le advierten que podrían hacer lo mismo al finalizar su administración.
JGH