La Secretaría de Salud informó la primera defunción en Yucatán por complicaciones de la infección del virus de la influenza. Yucatán ocupa el primer lugar nacional de casos positivos con 65 casos en las primeras tres semanas de la temporada estacional 2024-2025.
Noticia destacada
Quinta edición del “Caminar del Anima Sola" evento organizado por la activista Lucrecia Lombardo
De acuerdo con el recuento, dos yucatecos murieron debido a la influenza en las últimas cinco semanas; el primero falleció en el periodo interestacional, específicamente en la semana 38, que abarcó del 12 al 21 de septiembre. Ambos decesos fueron causados por el virus A(H3N2), identificado por primera vez en cerdos en 2010 y en humanos en julio de 2011, en Estados Unidos.
Los estados con mayor número de casos son: Yucatán (31.6%), Campeche (16.5%), Veracruz (12.1%), Nuevo León (5.3%) y Chiapas (4.9%). En el acumulado de la temporada de influenza estacional, el 72.8% de los casos corresponde a influenza A (H3N2), el 16% a influenza A (H1N1), el 6.8% a influenza B, y el 4.4% a influenza A no subtipificable.
De los 206 casos registrados, nueve ocurrieron en la primera semana, 104 en la segunda y 102 en la tercera. En promedio, se reportan entre nueve y diez enfermos al día.
La Península de Yucatán concentra la mayor cantidad de diagnósticos de influenza, con un total de 104 casos acumulados: 65 en Yucatán, 34 en Campeche y cinco en Quintana Roo. En la tercera semana de la temporada estacional se confirmaron 51 casos nuevos, un promedio de siete cada día.
Cabe señalar que en las tres primeras semanas, además de los 65 casos de influenza, en Yucatán se han confirmado 485 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), además de 20 casos de Otros Virus Respiratorios (OVR).
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por virus que afecta las vías respiratorias. La infección puede llevar al paciente a la muerte. Los síntomas incluyen fiebre alta, escalofríos, tos seca, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza y cansancio.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) lanzó una campaña de vacunación contra la influenza, con el objetivo de proteger a la población ante el frío y cambios climáticos. Elmer Acuña, encargado de la vacunación, informó que la campaña comenzó el 15 de octubre y se extenderá hasta los primeros días de marzo del próximo año. “La respuesta ha sido numerosa”, indicó Acuña. “En la clínica hemos vacunado a un promedio de 400 personas diarias contra la influenza”.
JGH