Habitantes y vecinos de las colonias Santiago I y II manifestaron que ya es necesario que se le brinde mantenimiento y se refuerce la vigilancia en la ampliación del cementerio general en la localidad, puesto que ha sido sitio de maleantes que han atentado y dañado dichas instalaciones.
Con las lluvias que han caído en las últimas semanas y con la finalización del proceso de entrega-recepción, esta obra inconclusa, que se ubica sobre la calle 31, justo a un costado del panteón, se dejó en el abandono y a la fecha no ha recibido el mantenimiento adecuado.
De hecho, los muros de dicho camposanto permanecen con grafitis y en otras zonas se tienen fracturas, mientras que en el terreno del interior se observa que la maleza ha alcanzado dimensiones considerables que dificultan el acceso a las personas que tienen ahí la tumba de sus familiares.
Según vecinos, a pesar de que la obra se quedó inconclusa, un par de familias tuvo que depositar en esas tierras los cuerpos de sus difuntos, pues el cementerio general ya presenta un sobrecupo, puesto que todos los espacios están llenos y resulta complicado realizar los procesos de inhumación.
Sin embargo, pese a esta situación la ampliación del cementerio general no ha recibido el mantenimiento que se debe, como el cambio de pintura, trabajos de chapeo y deshierbo e inclusive la colocación de luminarias, lo que generó decepción entre los vecinos y los pobladores en general.
La ampliación del camposanto general fue un proyecto que inició la exalcaldesa, Lizbeth Caich, pero que no concluyó hace más de tres años. La siguiente administración, encabezada por Diana Dzul, no siguió con la obra, puesto que ya había sido presupuestada en la gestión anterior.
Actualmente, la autoridad local es encabezada por Wendy Caich, hija de la exalcaldesa que inició ese proyecto, por lo que los vecinos esperan que pueda continuar con la obra, ya que es necesaria para que las familias tengan a sus difuntos.
“Ojalá y se puedan realizar pronto labores de mantenimiento, es algo que la verdad ya hace falta, pues esa obra está olvidada, con mucha hierba y llena de grafitis”, comentó María P., vecina del lugar.
JY