Motul es una de las localidades del interior del Estado que reporta casos de maltrato animal todos los días, por lo que se lamenta que en el Día Mundial de los Animales esta problemática no sea erradicada para frenar los actos de violencia hacia las especies domésticas y silvestres.
En este municipio se han reportado varios casos de maltrato animal como envenenamientos, reproducción para su venta, quemaduras con agua caliente y baleados, hechos en los que los responsables de los actos han sido denunciados ante las autoridades. “Los animales son nuestros compañeros, hay que cuidarlos. Es triste cuando se escuchan casos de violencia, quienes lo realizan deben ser castigados por las leyes”, dijo Gerardo Matos, poblador.
Uno de los casos más sonados este año fue en mayo, cuando un comerciante de comida le arrojó agua caliente en la cara de un peludito, dejándole quemaduras de tercer grado y problemas en la vista. Otro fue en agosto, donde un can recibió una bala en el fraccionamiento de Puertas del Sol, afortunadamente su dueña logró salvarlo.
Ambos casos fueron denunciados ante las autoridades correspondientes y se tomaron cartas en el asunto hacia los causantes de estos actos de crueldad animal. Los vecinos mencionaron que en la ciudad los animales que suelen recibir mayor maltrato son los perros que se encuentran en situación de calle, pues a pesar de que las autoridades siempre han exhortado a la población de cuidarlos y adoptarlos para darle una mejor calidad de vida, no han logrado erradicarlo.
De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado, cada cinco días se denuncia un caso de maltrato animal; pero en junio del 2021 fue la fecha más reciente de la reforma a la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán.
Por ello, los lugareños señalaron que es importante la enseñanza desde el hogar sobre el cuidado de las especies que abundan en la ciudad, para evitar que sigan aumentando los reportes de ejemplares maltratados. La pobladora Virginia Baltazar comentó que ya es momento que las autoridades y escuelas comiencen a impartir clases, talleres y foros educativos que promuevan el cuidado de los animales, haciendo actividades de sano interés como campañas de concientización, salud y la importancia de adoptar, ya que así la sociedad comenzará a sensibilizarse para tomar mayor importancia en este tema.
En el municipio, los pobladores además de tener como mejores amigos a los caninos y felinos, varios tienen a cerdos, caballos y ganados que se vuelven sus compañeros desde que llegan a sus vidas para criarlos y darles el amor como una mascota doméstica.
La intención de celebrar el Día Mundial de los Animales es recordar a la población que, aunque somos la especie más evolucionada, eso no le quita los derechos y protección al resto de los animales del planeta.
JY