En un esfuerzo por atender la creciente demanda de electricidad en Yucatán, el estado creará una Ley de Energía que regulará todos los proyectos relacionados con el suministro, anunció Pablo Gamboa Miner, titular de la Agencia de Energía de Yucatán. “Esta ley busca optimizar el servicio eléctrico para los yucatecos, garantizando energía más accesible y fomentando la producción de energías limpias”, dijo.
Noticia Destacada
Casona “Santa Cecilia”: La historia espeluznante detrás de la famosa vivienda en Yucatán
El anuncio llega en un contexto donde Yucatán ha experimentado un incremento histórico en el consumo de electricidad. Durante el verano pasado, Mérida alcanzó un pico de consumo de 917 megawatts, impulsado por el crecimiento tanto residencial como industrial, además de las olas de calor extremas que afectaron los sistemas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Del 2022 al 2023, la demanda máxima aumentó un 50 por ciento, lo que nos muestra la urgencia de tener una regulación más clara y eficiente en el estado”, señaló Gamboa Miner.
El titular de la Agencia de Energía en Yucatán explicó que con la nueva ley, se espera que la oferta de energía no sólo se expanda, sino también que baje su costo para los usuarios locales. “El Gobernador presentará en los próximos días la iniciativa al Congreso de Yucatán, con el objetivo de que la entidad pueda regular y aprovechar las inversiones en proyectos de energía, especialmente en aquellas enfocadas en fuentes renovables”, abundó.
“De los 32 estados, sólo 18 cuentan con una Agencia de Energía, y Yucatán será parte de este selecto grupo que busca liderar la transición hacia una mayor utilización de energías limpias”, explicó el titular de la agencia. La creciente demanda de electricidad no es exclusiva de Yucatán. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), se espera que la demanda mundial de electricidad crezca en un 4 por ciento hasta lo que resta del 2024, comparado con el 2.5 por ciento en 2023, lo que representa la tasa de crecimiento anual más alta desde 2007.
Este aumento está relacionado con el crecimiento económico, el uso intensivo de tecnología eléctrica como los vehículos eléctricos y las bombas de calor, así como por las olas de calor extremas que se han vuelto más comunes. A medida que la demanda eléctrica sigue aumentando globalmente, Yucatán se posiciona como un líder en la adopción de energías limpias y la optimización del servicio energético, respondiendo no solo a las necesidades de hoy, sino a las del futuro.
JY