Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Analizan la extensión de la temporada de pulpo en Yucatán

Lila Frías, secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentables, indicó que por las malas condiciones climáticas se analiza extender la temporada de pulpo
El mal tiempo ha evitado que los pescadores trabajen de forma normal, afectando su economía
El mal tiempo ha evitado que los pescadores trabajen de forma normal, afectando su economía / Gerardo Keb

La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) apoyará al sector pesquero del litoral yucateco ante las autoridades federales, para extender la temporada de captura del pulpo hasta fin de año.

La secretaria de pesca estatal, Lila Frías Castillo, agradeció al sector pesquero por el voto de confianza que le han dado al buscar su apoyo e intentar que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) analice y autorice la ampliación del período de captura del pulpo en este año, para que en vez de cerrar el día 15 de diciembre, según lo establecido, pueda ser hasta el 31 de ese mes.

Frías Castillo señaló que esta propuesta se da por el mal clima que hubo en octubre, así como lo que va del mes de noviembre, lo cual impactó de forma directa en la producción de la especie, quedando los niveles de captura muy lejos con respecto a años anteriores.

Pescadores de Yucatán protegen sus embarcaciones por el paso del Huracán Rafael

Noticia destacada

Pescadores de Yucatán protegen sus embarcaciones por el paso del Huracán Rafael

Esta situación daña la economía del sector, principalmente de los pescadores, quienes no han podido tener jornadas y viajes adecuados para la captura desde hace varias semanas.

Como se recordará, hace unos días Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), delegación Yucatán, y Exportamar Yucatán, dio a conocer que el inicio de la temporada de pulpo había sido positivo, pero por desgracia el mes de octubre fue considerado muy malo ante las pésimas condiciones climatológicas que sufrió el estado.

Esto detuvo la actividad pesquera, impidiendo que muchos barcos se hicieran a la mar, y haciendo que muchos otros que se encontraban de viaje tuvieran que regresar a puerto.

Detectan zonas de desembarco de pescadores furtivos en Progreso

Noticia destacada

Detectan zonas de desembarco de pescadores furtivos en Progreso

El funcionario agregó que debido a esta pausa, la economía de los pescadores y del sector en general sufrió un fuerte golpe y pasa actualmente por un momento de dificultad económica, y se teme no tener el tiempo suficiente para salir a navegar y capturar como se debe.

Finalmente, el titular de la Canainpesca destacó que antes de los malos climas, la temporada iba bien, con un estimado de captura de entre 14 mil y 15 mil toneladas, y actualmente dicha cifra no ha aumentado mucho, quedando aún la mitad de la cuota disponible para poder llegar al menos a los registrados el año pasado que fueron 29 mil toneladas.

Asimismo, el empresario dijo que “esta situación no sólo impacta a las grandes empresas, sino también a los pescadores ribereños, que siguen las fechas de veda. Extender la temporada podría beneficiar a todos”.

Siguiente noticia

Choque entre un auto y un camión en la vía Motul-Mérida deja un muerto