Nuevamente, la temporada de pulpo se vio interrumpida en Progreso, Chicxulub, Sisal, el Litoral Norte y el Oriente luego de que la Capitanía de Puerto emitiera un aviso sobre el cierre de los puertos a la navegación menor por la cercanía del Huracán Rafael; situación que ha llevado a miles de hombres de mar a resguardar sus lanchas y permanecer en tierra hasta que pase el mal tiempo.
En Chicxulub, pescadores llevaron a cabo el levantamiento y resguardo de sus embarcaciones con el objetivo de resguardarlas del fuerte oleaje que se espera pueda comenzar a registrarse en las próximas horas o días, por el paso del Huracán Rafael frente a las costas del estado, mismo que si bien no se espera ingrese a tierra por Yucatán, sus efectos podrían causar lluvias, vientos y marejada elevada en la zona.
Ante esta situación, los pescadores señalaron que sus embarcaciones tipo lancha fueron subidas a tierra firme, para intentar protegerlas del oleaje, ya que este al ingresar, impacta contra las embarcaciones y estas a su vez lo hacen en contra de las piedras presentes en el sitio, como resultado de la erosión de las playas, y donde actualmente la zona costera de Chicxulub cuenta con espacios de menos de 1.5 metros de ancho, lo que no brinda ningún tipo de seguridad a las naves.
Asimismo, el señor Vicente Figueroa, pescador del sitio, comentó que Chicxulub puerto necesita trabajos en favor de su sector pesquero ribereño, ya que, al no existir un refugio pesquero, en cada norte o mal clima, todos los pescadores padecen para poder resguardar sus lanchas, haciendo este proceso en ocasiones hasta dos o tres veces por mes.
Debido a ello, el pescador apoyado por sus compañeros en el sitio propuso entre posibles soluciones la creación de un refugio pesquero, el cual llevan años peleando, pero del cual nadie ha podido llevar a cabo; asimismo, indicó que al menos debería la comisaría tener un vehículo que pueda ayudar a remolcar las embarcaciones y que esté disponible para que los pescadores no batallen tanto con la protección de sus lanchas y motores.
A causa de la erosión de playas en el lugar, para que los pescadores puedan poner a salvo sus lanchas en primer lugar deben conseguir subir la embarcación de varios cientos de kilos a una altura de entre 1 y 1.5 metros en un declive formado por el agua, posteriormente muchas de ellas deben ser arrastradas hasta 50 metros tierra adentro, todo este proceso lo llevan a cabo con pura fuerza humana entre varios tripulantes y dueños de lanchas para cuidar sus herramientas de trabajo.
Asimismo, los vehículos de transporte público que brindan el servicio entre Hunucmá y el puerto de Sisal quedaron varados, debido a la falta de usuarios, en su mayoría pescadores que habitualmente viajan al puerto para realizar sus actividades en el mar.
Según se informó, la decisión de suspender la pesca fue tomada por la Capitanía del Puerto de Sisal, a cargo de Ana María Cisneros Jaramillo, debido a la cercanía del Huracán Rafael, que actualmente se encuentra al Noreste de la isla de Cuba.
En un comunicado oficial emitido ayer, la Capitanía señaló que las rachas de viento de hasta 16 nudos representan un riesgo para la seguridad de los pescadores, por lo que se decidió paralizar temporalmente la actividad pesquera.
Noticia Destacada
El huracán ‘Rafael’, se intensificó a categoría 2: ¿Va a afectar las costas mexicanas?
Raymundo Canché, un veterano pescador de Hunucmá con más de 30 años de experiencia en el sector, indicó que los hombres de mar respetan las disposiciones de las autoridades marítimas y de Protección Civil, ya que son estas las que cuentan con la información más actualizada sobre fenómenos naturales que podrían poner en peligro la vida humana. “A pesar de que el clima puede parecer tranquilo en tierra firme, las condiciones marinas pueden ser muy diferentes. La seguridad es lo primero”, expresó Canché.
El pescador también señaló que la suspensión de actividades representa una pérdida económica significativa para muchos de sus compañeros, ya que desde temprano deben incurrir en gastos, comenzando por el costo del transporte de Hunucmá a Sisal, dinero que no podrán recuperar por no salir a faena.
Algunos pescadores añadieron que el clima puede ser engañoso, por lo que es mejor seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar situaciones de alto riesgo, como las que han ocurrido en ocasiones anteriores, cuando pescadores de Sisal se han visto atrapados en el mar debido a cambios repentinos en las condiciones meteorológicas.
Por su parte, Carlos Canul Suárez, director de Protección Civil de Hunucmá, destacó que una de sus funciones principales es mantener el contacto constante con las autoridades portuarias y comunicar cualquier alerta a los pescadores y la comunidad en general, para garantizar la seguridad de los habitantes de Sisal, Celestún y Hunucmá.
En la región, alrededor de 3 mil embarcaciones de la flota rivereña permanecen resguardadas en las dársenas ante la alerta emitida por el huracán.
El pescador Juan Canul destacó que esta es la enésima vez que la temporada de captura del molusco se ve interrumpida por fenómenos naturales.
En ocasiones anteriores, como ocurrió con el Huracán Milton, los pescadores tuvieron que sacar sus embarcaciones y ponerlas a salvo. Sin embargo, en esta ocasión, las condiciones no exigen tal medida, ya que Rafael se encuentra a más de 400 kilómetros al Noreste de Río Lagartos. A pesar de esto, se les ha recomendado a los marineros no salir, ya que se esperan fuertes oleajes que podrían voltear las lanchas.
Isidro Tah, ribereño, comentó que las pesquerías de escama, crustáceos y pulpo se han visto gravemente afectadas este año por fenómenos naturales. “Si la temporada de frentes fríos se intensifica, es probable que la captura de pulpo cierre de manera anticipada, como ha sucedido en años anteriores”, advirtió.