La Marina rescata a dos tripulantes a bordo de una embarcación menor en Yucalpetén, mientras que la capitanía de puerto cerró el paso a la navegación menor el sábado y a la navegación mayor el día de ayer.
Este fin de semana pasado, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informó que personal de la Décima Tercera Zona Naval, rescató a dos tripulantes de una embarcación menor al norte de Progreso.
El rescate se habría efectuado luego de recibir la información del C5i de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, que reportaba un posible naufragio. Posteriormente, se confirmó que se trataba de dos tripulantes a bordo de una embarcación menor no propulsada, que había sido arrastrada por las corrientes marinas.
Noticia Destacada
Pescador ilegal termina con fractura en operativo de la Semar en Ciudad del Carmen
Derivado de ello y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar, el Mando Naval ordenó el zarpe inmediato de una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) Yucalpetén, con personal especializado a bordo, quienes lograron localizar el navío y realizaron el rescate de sus tripulantes, a quienes se les realizó una revisión médica por parte del personal de Sanidad Naval, encontrándolos en buen estado de salud.
Los afectados fueron trasladados a la Ensar de Yucalpetén, para después retirarse por sus propios medios.
Ante el mal clima presente en la zona costera, la capitanía de puerto declaró el cierre a la navegación menor el pasado viernes, según se dio a conocer mediante un comunicado, mientras que ayer a las 6:30 horas se efectuó la misma acción, pero con las embarcaciones mayores.
Debido a ello la navegación en el estado se encuentra totalmente detenida, esto se realiza con el objetivo de evitar afectaciones que puedan poner en riesgo la vida humana en altamar.
Cabe señalar que estas disposiciones fueron puestas a conocimiento del sector pesquero desde el viernes, para evitar que salieran al mar el sábado, mientras que por la mañana del día de ayer se informó a los navíos mayores acerca de las condiciones del puerto.
Pescadores indicaron que es bueno que las autoridades den las condiciones del clima y emitan de forma certera y adecuada los cierres de puerto, ya que a través de ello pueden emitir las alertas en altamar y así pedir ayuda.