Los casos de enfermedades gastrointestinales en Yucatán aumentaron un 12.3% en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la semana 42 de la Secretaría de Salud (SSA).
El año pasado, hasta octubre, se reportaron 56,098 diagnósticos, mientras que este año, en el mismo período, se han registrado 62,983. El aumento es de 6,885 casos. Las mujeres han sido las más afectadas: 33,944 contra 29,039 varones.
En la última semana se detectaron 1,172 nuevos casos, por lo que se espera que este año haya más que el año pasado, cuando cerró con 86,126.
En este sentido, con el fin de evitar complicaciones en la salud y prevenir enfermedades gastrointestinales durante la temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a reforzar acciones preventivas y de autocuidado.
La coordinadora auxiliar médico en Salud Pública, Mirna López Gutiérrez, explicó que durante la temporada de lluvias, las enfermedades gastrointestinales como la diarrea e infecciones estomacales pueden aumentar debido a la contaminación del agua y los alimentos.
Por ello, el Seguro Social exhorta a la población a seguir medidas preventivas para evitar estas afecciones y sus complicaciones, que se registran con mayor frecuencia en menores de seis años y ancianos.
Señaló que es fundamental lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos, después de ir al baño o manipular basura; consumir agua potable o hervir el agua por al menos cinco minutos antes de beberla; evitar alimentos en la calle o que no hayan sido bien cocidos, además de lavar y desinfectar frutas y verduras correctamente, mantener los alimentos en refrigeración adecuada y evitar consumir productos perecederos que hayan estado fuera del refrigerador por mucho tiempo.
En caso de presentar síntomas como más de tres evacuaciones en 24 horas o con una disminución de la consistencia habitual y aumento de la frecuencia, pérdida de apetito, náuseas, vómito, aumento del movimiento intestinal, dolores o espasmos abdominales, fiebre y debilidad, debe acudirse a la Unidad de Medicina Familiar más cercana para recibir el tratamiento adecuado y evitar mayores complicaciones o secuelas que pongan en riesgo la calidad de vida.
JGH