El gobernador Joaquín Díaz Mena presentó oficialmente las nuevas unidades del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable Sostenible “Va y Ven”, cuyo principal distintivo es que son articulados, de tal manera que tienen el doble de capacidad, respecto a los autobuses convencionales, por lo que ayudarán a eficientizar el traslado de pasajeros en el periférico de Mérida, en horas pico.
“Por cada tres camiones de los regulares, habrá uno de estos articulados para recoger el resto de pasaje que quede en los paraderos”, indicó el Gobernador, quien reiteró su compromiso con el mejoramiento del transporte público en Yucatán.
Añadió que no debe sorprender que estas unidades lleven el color insignia del Gobierno del Renacimiento Maya, y explicó que no se cambiarán los que ya están en operación, pero sí las nuevas unidades que se vayan incorporando.
“Lo dijimos en campaña: el Va y Ven no va a desaparecer y vamos a ir incorporando mejores unidades como estas”, afirmó.
Díaz Mena expuso que se agilizará la movilidad de 23 mil usuarios promedio en el Periférico, cifra que asciende hasta 125 mil, pues los 81 puntos de ascenso y descenso se conectan con 120 colonias y 130 escuelas.
“Son unidades 100 por ciento eléctricas y las primeras de su tipo en el Sureste”, destacó Rafael Hernández Kotasek, director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY). “Pueden transportar entre 140 y 160 personas, por lo que, con estas cuatro nuevas unidades, pueden viajar unas 600”, explicó.
Detalló que su batería rinde hasta 270 kilómetros sin necesidad de recarga y cada autobús ofrece las accesibilidades universales que distinguen al “Va y Ven”.
Se informó que los “Va y Ven” articulados ofrecerán servicio de prueba en la Feria Yucatán, en los 2 fines de semana restantes. Los recorridos serán del recinto ferial hasta La Plancha y serán gratuitos. Complementarán así, a las 11 rutas y circuitos directos que conectan la feria con Mérida y su zona metropolitana. A partir del 1 de diciembre, las unidades se incorporarán al circuito del Periférico.
Los nuevos autobuses articulados, modelo B18C01 de la automotriz BYD, cuentan con una autonomía de batería de 250 km, así como características inclusivas como accesibilidad universal, rampa para silla de ruedas, señalética en braille, piso bajo, espacios preferentes para personas con discapacidad y adultos mayores, aire acondicionado, 24 cargadores USB, cámaras de seguridad, rack para bicicletas y sistema de monitoreo en tiempo real para seguir su ruta.
Luego de los discursos, se realizó un simbólico banderazo a las unidades. También estuvieron presentes en el acto oficial, los diputados presidentes Neyda Pat Dzul, de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; y Wilmer Monforte Marfil, de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso; Irak Green Marrufo, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut); Galilea Paredes Ortiz, embajadora de la Feria Yucatán; y Alberto Basulto Soberanis, director de Ferias del Gobierno del Estado.