En días pasados, las autoridades ministeriales lograron la detención de ocho personas, como resultado cateos en días consecutivos en Valladolid, una muestra que el combate a delitos contra la salud se mantiene para evitar su avance.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnp), de enero a octubre de este año, en Yucatán se integraron 403 carpetas por delitos de compraventa de drogas (sin incluir las registradas en noviembre). Esa cifra supera en 12 las que se registraron en el 2023, que fueron en total 391.
En los mismos informes de ese organismo el comparativo es que en el lapso enero a octubre del año pasado, los casos indagados fueron 312, en tanto que en el mismo periodo mensual de este año suman los 403 mencionados.
Las cifras de las autoridades federales detallan que en enero fueron reportados 55 hechos vinculados al narcomenudeo, mientras que en febrero la cifra aumentó a 56. En marzo se documentaron 40 incidentes; en abril 45; y en mayo, con menor cantidad, 17. En junio el número aumentó a 31; julio 42; agosto 44. Septiembre acumuló 40 incidencias y en octubre disminuyó a 33.
Aumenta el consumo
De acuerdo con información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, en Yucatán el consumo de cristal, crack y marihuana aumenta. El narcomenudeo ocupa el cuarto lugar en delitos con mayor incidencia en la entidad. Otro de los delitos que han alcanzado cifras que llaman la atención son los asesinatos dolosos y feminicidios, pues la Sesnp destaca que, en el periodo de enero a octubre se abrieron 43 carpetas de investigación, comparadas con las 42 registradas durante el año pasado en la entidad.
Durante el primer trimestre del gobierno yucateco anterior, según la misma dependencia federal, (2018) se cometieron 11 crímenes de este tipo, mientras que a lo largo de los 53 días transcurridos de la actual administración la cifra se iguala. En octubre se supo de un feminicidio y cinco homicidios, que se suman a los cinco crímenes registrados en lo que va de noviembre.
El informe del Sesnp indica que, en el lapso enero a octubre se han reconocido 43 muertes entre asesinatos y femicidios. A eso hay que añadirle cinco casos registrados este mes, reportados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, con lo cual la cifra aumenta a 48 delitos.
Contabilizados por trimestres del año anterior es de la siguiente manera: enero-marzo, 12 víctimas; abril-junio con 13, el más violento del año. Julio-septiembre una docena más; y entre octubre y noviembre van 11 fallecidos. En este informe no se incluyen los homicidios culposos, como las muertes a causa de accidentes viales.
Vinculados por drogas
Especialistas de la Fiscalía imputaron a un individuo, de iniciales H. de J.D.L. y una mujer, C.E.P., acusados de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de comercio de cannabis y cocaína. Fueron apresados en días pasados en Dzilam de Bravo, cuando se cumplía una orden de cateo.
En la audiencia, celebrada ante la Juez Segunda de Control del Primer Distrito, se declaró legal la detención. Los fiscales formularon la imputación de los delitos y solicitaron la vinculación a proceso. Sin embargo, los encausados solicitaron que su situación jurídica se resolviera dentro del plazo constitucional. Ante eso, la autoridad judicial citó a las partes interesadas en próxima fecha.
De acuerdo con datos reunidos en la carpeta de investigación, judicializada bajo la causa penal 458/2024, los hechos ocurrieron el pasado 12 de noviembre. Ese día se cateó un predio ubicado en la citada localidad, donde personal de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP encontraron dentro del domicilio varias bolsas.
En ellas había hierba seca y sustancia granulada color blanco, las cuales al ser analizadas por los peritos de la FGE resultaron ser cannabis y cocaína. Los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la prisión preventiva justificada como medida cautelar. La Juez de Control, tras valorarlo, la concedió y se mantendrá hasta la próxima audiencia, cuando se resolverá la situación legal de los acusados.
JY