Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

Yucatán

Rezago tecnológico en Yucatán; sólo el 20% de las empresas usan la Inteligencia Artificial

Julián Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, destacó que en Yucatán hay recursos para mejorar los sistemas electrónicos
Del total de unidades de negocio, sólo el 20% utiliza herramientas como la Inteligencia Artificial
Del total de unidades de negocio, sólo el 20% utiliza herramientas como la Inteligencia Artificial / Por Esto!

El panorama tecnológico en Yucatán presenta un atraso preocupante: apenas el 20 por ciento de las empresas emplea herramientas de inteligencia artificial (IA), una cifra alarmantemente baja, porque ideal es estar arriba del 50 por ciento, aseguró Julián Morales Rivas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

“Los negocios locales están rezagados entre cuatro y cinco años en términos de digitalización, lo que limita su capacidad para competir en un entorno global cada vez más tecnológico. Este atraso no sólo refleja una falta de inversión adecuada, sino también una insuficiente adopción de herramientas digitales y tecnológicas”.

A pesar de este panorama, Morales Rivas señala que el estado cuenta con un recurso invaluable: talento especializado en tecnología, que puede ser clave para reducir este rezago durante los próximos seis años. “Estos seis años pudieran ser suficientes para abatir el rezago si trabajamos en la capacitación desde la educación básica hasta la superior, además de invertir en infraestructura digital, como fibra óptica y conectividad satelital en todos los municipios”, explicó.

Wendy Méndez Naal indicó que a través de la institución se han entregado más de mil 300 aparatos móviles en menos de 60 días

Noticia Destacada

Garantiza el DIF Yucatán la atención a grupos vulnerables

La digitalización es un proceso que facilita la eficiencia de los negocios, más con la llegada de la revolución de la inteligencia artificial, Morales Rivas enfatizó que las empresas no tienen otra opción más que adaptarse a este cambio.

Morales Rivas también destacó que, aunque no todas las empresas cuentan con los recursos para invertir en herramientas tecnológicas avanzadas, existen opciones gratuitas que pueden ser de gran utilidad para dar el primer paso hacia la digitalización:

“Si no tengo para invertir en herramientas tecnológicas de pago, puedo apoyarme en plataformas gratuitas, aunque esto implique un mayor esfuerzo en capacitación y aprendizaje. Lo importante es entender nuestras necesidades específicas y escoger las herramientas adecuadas para optimizar los procesos”.

Los 106 ayuntamientos entregaron a tiempo al Congreso estatal su Ley de Ingresos para el 2025

Noticia Destacada

Congreso de Yucatán iniciará el análisis de los presupuestos de 2025 para los 106 municipios

Un aspecto fundamental para combatir este rezago es incorporar la enseñanza de habilidades tecnológicas desde la educación primaria, lo que permitiría formar una generación mejor preparada para los retos del futuro. Además, la creación de infraestructura digital es clave para garantizar que la tecnología sea accesible en todos los rincones del estado, especialmente en comunidades rurales.

La falta de adopción de la inteligencia artificial y otras herramientas tecnológicas plantea un riesgo significativo para las empresas yucatecas, que podrían quedar fuera de los mercados globales si no avanzan hacia la digitalización.

“La tecnología no es solo una opción, es una necesidad para ser competitivos. Las empresas que no den este paso enfrentarán desafíos cada vez mayores”, advirtió Morales Rivas. Sin embargo, destacó que, con un enfoque adecuado y el aprovechamiento de recursos disponibles, Yucatán podría no solo cerrar la brecha tecnológica, sino también posicionarse como un estado referente en transformación digital en México.

Siguiente noticia

Garantiza el DIF Yucatán la atención a grupos vulnerables