A pesar de las medidas tomadas desde tiempo atrás para reducir en lo posible la erosión de playas en el puerto de Chelem, los espacios de la arena de esta comisaría cada vez se reducen más debido al avance del mar tierra adentro.
Se han dado casos en donde las estructuras instaladas para la recuperación de playa han sido cubiertas por el agua, lo cual demuestra que los esfuerzos han sido en vano y requiere inmediata atención y nuevas alternativas.
De acuerdo con pobladores de esta comisaría progreseña, en los últimos años el avance del mar tierra adentro ha resultado inminente a pesar de los mecanismos de recuperación de playa mencionados anteriormente, como son los espigones, mismos que por desgracia han resultado inútiles en muchas de las áreas en donde se han instalado.
Ante esta situación, varios puntos de playa, como los ubicados en la zona central de la comunidad, tienen cada vez menos dunas, las cuales han quedado sumergidas bajo el mar por el avance de las aguas, provocando que las áreas donde los paseantes llegan tengan cada vez menos atractivo, sin mencionarse los daños que han sufrido las estructuras de las casas construidas en la llamada primera línea.
La ineficacia de los espigones en Chelem se hace evidente simplemente mirando que muchos de ellos ya han sido rebasados por el agua. Las olas del mar llegan hasta sus bases en tierra y los cubren en su totalidad, convirtiéndose en una problemática para la región, cuyas áreas costeras presentan ahora grandes piedras que antes intentaban ayudar en la recuperación de las playas.
Sin embargo, vecinos de esta comisaría comentaron que, por fortuna, no toda la zona de playa del lugar presenta las mismas condiciones, ya que hay sitios específicos en donde los rompeolas han dado buenos resultados, generando espacios de playa que permiten dunas de hasta 15 metros de extensión.
De acuerdo con la Dirección de Zona Costera de Progreso, la colocación de este tipo de estructuras en las playas no siempre tiene los resultados esperados, pues no basta con instalarlas, sino que su aplicación debe basarse en un estudio previo para saber si su colocación tendrá la función adecuada, además de que hay que considerar la distancia que deben tener de la base a la punta, así como el espacio que debe respetarse entre una estructura y otra, para que puedan ser benéficos y no un simple desperdicio.