La erosión de la costa, de no implementar las medidas preventivas, afecta la anidación de la tortuga marina ya que se adentra hacia la carretera, lo que propicia atropellamientos o ataques de animales, alertó el presidente del Comité de Vigilancia del campamento de Punta Xen, Daysel Muñoz Laturneria.
Al presentar los resultados de la temporada 2024, que calificó de positiva al registrar un incremento en los nidos, sin embargo, advirtió del riesgo de la pérdida de arena. Planteó que el huracán Milton afectó la zona de costa ya que del Kilómetro 108 al 104 hay por lo menos unos tres kilómetros de playa erosionada en donde estiman que podían llegar las tortugas y hacer de 100 a 150 nidos.
Precisó que es una franja de playa de metro y medio que tardará unos cuatro años en recuperarse. En el tramo de Champotón a Sabancuy, año con año se va erosionando la costa y en esta ocasión por el impacto del huracán Milton la pérdida de la playa fue inmediata.
En la temporada 2024 de anidación de tortugas marinas en los 10 campamentos se registraron 6,239 nidos y se liberaron 297,625 tortugas de la especie Carey y Blanca.
JGH