Uno de los principales atractivos del Festival de las Ánimas es el Desfile de Catrinas, en esta edición arrancó de las puertas de la Casa Montejo hasta el parque de La Plancha, y a pesar de la lluvia el espectáculo continuó junto con la participación de turistas y meridanos que disfrutaron del evento.
Noticia destacada
Renovación del Zoológico de Mulsay en Yucatán será un nuevo espacio de convivencia
Por tercera ocasión, Mérida se llena de color con el Desfile de Catrinas, que cuenta con la participación de 14 agrupaciones artísticas locales, que portaron su traje de danza y se maquillaron el rostro como una calaca.
La directora de Identidad y Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Karla Berrón Cámara, mencionó que este desfile conjuga elegancia y creatividad en los vestuarios, que rinden homenaje a nuestras tradiciones. “Mérida cada día es más una ciudad multicultural y da cabida a distintas expresiones identitarias”, subrayó.
Agradeció a todos los presentes por su alegría, su interés, sus ganas de preservar y conocer esto que nos define. “Les deseamos un recorrido alegre, exitoso, divertido y que les genere experiencias que les den ganas de volver a Mérida, que siempre los recibirá con los brazos abiertos, disfrútenlo”, mencionó Berrón Cámara.
El recorrido de las catrinas inició en la Casa de Montejo, dobló en calle 60 rumbo al Norte, e hizo su recorrido por esa vía principal hasta la calle 47, que es el Corredor Gastronómico, de ahí concluyó en el parque de La Plancha. Por un momento, cuando estaban sobre la calle 60 comenzó la lluvia, que aunque no fue muy fuerte, estaba un poco intensa y se tuvieron que resguardar por unos minutos; sin embargo, tan pronto se fue, ballets y transeúntes siguieron su ruta.
Antes de que inicie el Desfile de Catrinas, se realizó el Pok Ta Pok en la calle 60, juego de pelota de la Cultura Maya que tiene la peculiaridad de que tienen que golpear la bola con la cadera, los jugadores portaron su traje característico, pero en esta ocasión con el rostro pintado de calaca.
En la edición pasada fueron más de 20 mil personas que se congregaron a lo largo del recorrido, maravillándose con la elegancia y creatividad de los vestuarios que rinden homenaje a la tradición y el arte. El evento lo disfrutaron miles de familias y turistas.
En cuanto a los visitantes que se enamoraron del desfile se pudo apreciar a norteamericanos, canadienses, franceses y portugueses, y por supuesto el turismo nacional, la mayoría de la Ciudad de México. La seguridad estuvo coordinada Policía Municipal y la Estatal, incluso estuvieron presente los elementos caninos, así como ambulancias y paramédicos.
A lo largo del derrotero por donde pasó el desfile y de manera simultánea estuvieron en el cruce de las calles 63 entre 60 y 62 la tarima de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, en el parque de Santa Lucía, el Show y Rebecka Guarneros, en la 60 con 49 estuvieron: Liseth Enríquez, Mundo Animagic y Gellu Medrano y en la última tarima Jorge Sánchez, Globifiesta y Diego Polanco.
En los carros alegóricos amenizaron a todo lo que da el Mariachi “Estrellas Juvenil” y Catrines, así como el Show “Coco” y la Banda Sinaloense RM y Ballet juvenil. La lluvia también quería ser parte de este desfile, después de una tregua para que concluyera el evento se dejó caer con muchas ganas.
JY