La circulación en ambos sentidos de la carretera Mérida-Campeche permanece cerrada en el kilómetro 151, entre los puentes de X’tepen y Tebec, debido a la volcadura de un tráiler con doble cisterna que transportaba gas licuado, una sustancia altamente tóxica y peligrosa para la salud humana.
¿Qué es el gas licuado y por qué es peligroso?
El gas licuado, comúnmente conocido como gas LP, es una mezcla de propano y butano utilizada principalmente como combustible para calefacción, cocina y vehículos. Este gas es altamente inflamable y, en caso de fuga, puede causar graves problemas de salud. La inhalación de gas licuado puede provocar síntomas como mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. En casos extremos, puede llevar a la pérdida del conocimiento, convulsiones e incluso la muerte.
Medidas de seguridad
Desde esta mañana, se están llevando a cabo las labores para el retiro de las cisternas. Durante la noche, personal técnico especializado realizó el trasiego y liberación de presión del gas, asegurando que no haya riesgo de explosión.
Ruta alterna
Se recomienda a los conductores tomar precauciones y utilizar la ruta alterna de Mérida hacia Umán, para luego salir por Poxilá. Esta ruta los conducirá fuera de la zona de riesgo y permitirá continuar su viaje de manera segura.
Las autoridades locales instan a los conductores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y a seguir las indicaciones de seguridad. La situación está siendo monitoreada de cerca y se espera que la carretera sea reabierta una vez que se complete la remoción de las cisternas y se garantice la seguridad en la zona.
JGH