Debido a la gran movilidad de compras navideñas tanto en efectivo como en línea, las estafas y fraudes incrementan en Yucatán, por lo que el índice de víctimas es mayor en esta temporada del año.
Y es que en Navidad hay mayor movilidad de personas, quienes buscan ofertas y precios accesibles, ya sea para comprar ropa, electrónicos, entre otros regalos.
Noticia Destacada
Ciberdelitos aumentan un 14% en Yucatán en diciembre; robo de identidad, fraude y cobro de piso, entre ellos
Por ello, se emiten recomendaciones para que los yucatecos eviten caer en estafas y fraudes al momento de comprar en tiendas físicas o en línea.
Evitar tarjetas electrónicas navideñas maliciosas: Existen tarjetas de regalo en Navidad que resultan ser fraude, ya que suelen ser algún tipo de virus para el dispositivo móvil.
Correos electrónicos con notificaciones falsas de envío/entrega: Los mensajes sobre entregas de paquetería que en realidad son falsos, suelen ser una estafa para robo de información.
Sitios web falsos: El aumento de anuncios con ofertas que resultan ser maliciosas incrementan en las compras en línea, siendo en realidad virus para los dispositivos.
Compras fraudulentas realizadas en línea o para recoger en la tienda o en la acera: Hay ocasiones que las tiendas ofrecen compras en línea para pasar a recoger; sin embargo, suelen tener cláusulas que evitan cambios o devoluciones,