La Unidad de Delitos Cibernéticos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) alertó de los fraudes mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA). “Pueden hacerte creer que hablas con un familiar o una persona de tu confianza al mostrarte un rostro o escuchar la voz”, dijo el comandante Marco Maya López.
A los delincuentes ya no les basta la extorsión telefónica y el secuestro virtual, pues con esta herramienta digital, engañan a la gente para hacerse de su dinero.
“¿Cómo creen que logran hacerse de sus rostros y de sus conocidos?”, preguntó el titular de la unidad de delitos cibernéticos, durante un curso de prevención que impartió en días pasados.
“De sus redes sociales”, afirmó tajantemente, al hacerles ver a los asistentes cómo se exponen solos. “Hay gente que cuenta toda su vida en sus redes y no tiene ningún filtro o bloqueo”, expuso.
Con la IA empezaron a clonar la voz para las extorsiones telefónicas, pero ahora ya hacen videollamadas o mandan videos en los que aparecen los seres queridos “en peligro”. Para esto, utilizaron un banco de imágenes de las cuentas personales de las víctimas, apuntó.
Los criminales no tienen reparo en utilizar todo tipo de recursos para engañar. Si no es el miedo, buscan convencer con supuestas inversiones. Y para eso, incluso tienen el descaro de utilizar la imagen de figuras públicas. Hasta la voz presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha sido clonada para tales fines.
Se denunció a nivel nacional que profitispfmex.com es una página web apócrifa que promueve un falso mecanismo de inversión.
Y para darle validez, difunde un video en el que falsamente la Presidenta de la República invita a obtener ganancias de hasta 100 mil pesos, con un mínimo de inversión de 4 mil 700, en una plataforma financiera.
En estos esquemas fraudulentos iguales salen en los videos periodistas, medios y comunicadores conocidos para lograr validación a los ojos de las potenciales víctimas.
“Las voces pueden escucharse muy similares, pero siendo muy observadores, se percibe que el movimiento de labios de la persona no concuerda con el sonido de la voz”, precisó Maya López, sobre cómo identificar el material alterado.
La propia Claudia Sheinbaum denunció el mal uso de su imagen meses atrás, cuando estaban por comenzar las campañas electorales. Y la situación no ha parado, a pesar de que es Presidenta.